Cinco presidenciables de la oposición tienen en su contra más de 45 procesos judiciales interpuestos, en la mayoría de los casos, por miembros o autoridades del Gobierno, según entrevistas y datos proporcionados por los distintos frentes políticos.
Quien lidera la lista con mayor cantidad de procesos es el gobernador de Santa Cruz y candidato por el Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, quien tiene acumulados 25 casos. Le sigue el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, con 10. Los litigios que se interpusieron a ambos dirigentes representan el 78% de las causas iniciadas en contra de los opositores.
El líder y candidato del Frente Amplio, Samuel Doria Medina, tiene siete procesos en su contra, según datos proporcionados por su oficina de comunicación, fechados hasta julio de 2013. Aunque Carlos Hugo Laruta, miembro de la dirección nacional de Unidad Nacional, refiere que los casos en contra de Doria Medina superan la decena.
Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, afronta dos juicios. Mientras que el líder indígena Fernando Vargas, postulante del Partido Verde de Bolivia, tiene en contra suya un proceso judicial.
Rodrigo Antonio, abogado del equipo jurídico de Quiroga, sostuvo que uno de los procesos que tiene su defendido fue iniciado el 2005 por los entonces parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, Antonio Peredo, Santos Ramírez y Ricardo Díaz. El caso se lo conoce como "Petrocontratos” y en él se acusa a Quiroga de cometer incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Antonio recuerda que durante la gestión presidencial de Quiroga (agosto 2001 - agosto 2002) se firmaron cuatro contratos de exploración petrolera supuestamente de manera irregular. El jurista explica que en septiembre del 2011 el Congreso aprobó este juicio de responsabilidades para que pase a manos de la Corte Suprema. El proceso se encuentra, según Antonio, en "fase inicial”.
En el caso de Vargas, dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, se le acusa de causar lesiones graves y gravísimas, además del delito de tentativa de homicidio y asociación delictuosa, en contra del dirigente Gumercindo Pradel, quien junto a otros líderes intentaron realizar una reunión en la que se planteaba un eventual desconocimiento de Vargas como cabeza de esa área protegida.
Por ello el 22 de junio de 2013 un grupo de originarios de ese parque nacional supuestamente azotó a Pradel por liderar a los descontentos con la gestión de Vargas. La demandante del proceso es Melva Hurtado, actual presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia paralela.
El proceso por los Puentes Trillizos de La Paz, por presunto daño económico, es uno de los más destacados según la abogada del líder del MSM, Juan Del Granado, Aida Camacho. La jurista dice que es conveniente para el Gobierno mantener todos los procesos abiertos sin una resolución.
"La determinación del Gobierno, a través del Ministerio de Transparencia, es que ningún caso contra políticos puede cerrarse, que supuestamente habrían provocado daño económico, así encuentren indicios de no existir responsabilidad penal”, dice Camacho.
La candidata de Nueva Alternativa Popular, Fanny Nina, es la única de los seis presidenciables que no tiene un proceso en su contra. La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto cuenta que fue separada de su cargo en 2010 y llevada ante el tribunal de honor de esa entidad para luego ser restituida. "No tengo ningún proceso judicial”, comenta Nina.
Temas recurrentes
Los contratos lesivos al Estado y las conductas antieconómicas representan la mayor parte de las acusaciones contra los cinco candidatos, según un recuento realizado de las causas. Los otros supuestos delitos cometidos por estas personas son desacato, uso indebido de influencias, malversación, peculado culposo, enriquecimiento ilícito, sedición, falsedad material e ideológica . A ello se suman las difamaciones, calumnias e injurias, además de comisión de lesiones graves y gravísimas, y tentativa de homicidio.
Principales denunciantes
Según la información obtenida, los principales denunciantes en contra los líderes de oposición son la Contraloría y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Ingresan en la lista de querellantes la Administradora Boliviana de Carreteras, el Banco Central de Bolivia, la Gobernación de Sucre y el Banco Unión.
En el caso de Rubén Costas, Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña, mencionó que entre quienes procesan a Costas están asambleís
Puntos de vista
FabiÁn Yaksic
Diputado MSM
"Para perseguir a líderes políticos”
Se ha montado un sistema gubernamental designando fiscales y jueces que se han dado a la tarea de ser agentes subordinados del Gobierno nacional para perseguir judicialmente a líderes políticos, a quienes ellos creen son sus enemigos. Especialmente sobre Juan Del Granado se ha montado este aparato de persecución judicial.
rlos hugo laruta Dirigente Unidad Nacional
"Es judicialización de la política”
Es una clara muestra de la judicialización de la política. El Gobierno, como no tiene una clara convicción democrática en su actuación, ha empezado a hacer juicios a veces sin ningún tipo de fundamento. (Esto) para tratar de inhabilitar a los líderes emergentes. En el caso de Samuel (Doria Medina) esto es muy claro. Tiene más de 10 juicios.
Fernando vargas
Candidato Partido Verde
"Es un tema más político que legal”
No debería ser ella la querellante (Melva Hurtado), debería ser el propio Gumercindo (Pradel). Pero nosotros vemos más que todo porque ellos obedecen a las órdenes del partido de Gobierno. No es competencia de la justicia ordinaria revisar lo aplicado por la justicia indígena. Es un t
No hay comentarios:
Publicar un comentario