Respaldados en mayor número por sectores civiles, además de sus esposas, el sector de militares de baja graduación mantienen firmes sus demandas y piden diálogo directo con el presidente Evo Morales, ya que no creen en las intenciones de negociación del Alto Mando Militar que habría firmado 300 nuevas bajas.
“Una vez más, el Alto Mando Militar ha engañado al pueblo boliviano, para seguir masacrando a nuestros esposos, quiero denunciar con documentos (…) que hay trescientas bajas más el día de hoy, esta es una masacre”, afirmó en su discurso de ayer, Sandra López, representante legal de las esposas de suboficiales y sargentos a nivel nacional, frente a medios de comunicación y las algo más de 2.000 personas que acompañaron la movilización que bajó desde la Ceja de El Alto.
Documento en mano, López afirmó que dichas bajas, que en total ya sumarían más de mil, es un hecho insólito y sin precedentes en la historia militar de nuestro país, mientras el Alto Mando anunciaba una reunión de diálogo con suboficiales Comando en el Estado Mayor.
En la reunión del Estado Mayor, Víctor Hugo Baldivieso, comandante de las FFAA, afirmó que se habían tratado 16 de 18 puntos solicitados por suboficiales maestres a quienes identificó como los únicos representantes legales y naturales.
La noche del lunes, los suboficiales comando se apersonaron a la sede de los movilizados y pidieron que se suspenda la marcha, pero el pedido no fue atendido debido a que en las mesas de diálogo no existían garantías de que sus demandas sean escuchadas sin amedrentamientos, como afirmó otra de las esposas que llegó en otra delegación desde Cochabamba y pidió ser no identificada.
Mientras ayer, en la plaza San Francisco, esposas, familiares, Ponchos Rojos, delegados del magisterio, la UMSA, y otros coreaban: “no están solos, no están solos”, López aseveró que el mayor temor del Alto Mando Militar es que se realicen auditorías al interior de las FFAA, donde se hallarían varias irregularidades sobre el origen de las propiedades de los oficiales de alto rango.
“El ministro de Defensa, (Rubén Saavedra) si en verdad quiere defender las FFAA, primero que extienda una orden, sin (lugar a) reclamo alguno, una orden radical, para que se haga contraloría a todos los generales y altos mandos”, para que expliquen cómo hicieron sus riquezas, demandó López.
Por su parte, Eric Magne dio lectura de una carta en la que se dirige al presidente Morales, pidiendo audiencia, para exponer, en primer lugar, la situación “real” al interior de las FFAA, otro punto que se solicita al mandatario de las medidas disciplinarias, que se han dado como amedrentamiento a los representantes y los más de 1.000 efectivos dados de baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario