El Comando General de la Policía Boliviana deslindó toda responsabilidad en la salida del país del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra en Brasil tramitando un refugio político, al no tener éste una orden de aprehensión o arraigo por parte de la justicia.
De acuerdo a la Dirección General de Migración, Soza no utilizó su pasaporte para salir del país ni atravesó por los 18 puntos fronterizos, ni los tres puestos de control aeroportuarios.
"Ninguna autoridad del Ministerio Público ni el Órgano Judicial remitió a este Comando General de la Policía Boliviana, ni a los nueve comandos departamentales, incluyendo unidades policiales, ninguna orden de aprehensión o arraigo en su contra", señala el comunicado que dio lectura el comandante de la Policía, general Walter Villarpando.
De acuerdo al oficial, ayer desde Santa Cruz recién se expidió un mandamiento de aprehensión en contra de Soza por parte de la fiscal Rose María Barrientos, cuyo requerimiento recién llegó al Comando General de la Policía a horas 13:32 de ese mismo día.
Haciendo alusión a un informe de la Dirección Nacional de Interpol, Villarpando precisó que hasta ayer "ninguna autoridad legal ni persona particular solicitó la búsqueda y/o persecución del señor Soza".
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que extradite a Soza para que rinda cuentas con la justicia; además solicitó que se concluya inmediatamente con el proceso del caso terrorismo.
Según la Embajada de Brasil en Bolivia, Soza ingresó a su territorio el pasado martes con un pedido de refugio frente a la Policía Federal del Brasil. Aún se desconoce cuándo salió del país el exfiscal del caso Terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario