08 enero 2014

TSE reconoce nuevo curul yuracaré-mojeño en la ALD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó los credenciales oficiales a los nuevos asambleístas yuracaré mojeño, Einar Moye (titular) y Rosalis Soquines (suplente), autoridades electas en una gran asamblea indígena el pasado 7 de octubre de 2013, donde asistieron representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Bolivia (Cepes), todos afines al MAS.

Listo para ocupar su curul. El titular Moye dijo estar listo para ocupar su curul desde la primera sesión a la que convoque la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). "Tenemos entendido que la primera sesión del año será el 13 de enero y nosotros estaremos ahí presentes para ocupar nuestro curul y representar a nuestro pueblo que cuenta con muchas necesidades", señaló.

Línea política. Al ser consultado Moye sobre la línea política a la que pertenece, éste se refirió así: "Nosotros respondemos al proceso, ese proceso donde están incluidos todos los hermanos indígenas, no buscamos ser políticos solo llevar mejores condiciones de vida a nuestros hermanos", expresó.

Los 2/3 en el pleno. Según el analista político, José Luis Santiesteban la presencia de estos nuevos asambleístas, de la línea del MAS, no pondrá en peligro la mayoría de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) al interior del pleno de la ALD. "Es irrelevante la presencia o no de estos indígenas, lo que nos debe preocupar es en qué calidad aprueban la autonomía departamental, no solo centrarnos en los 2/3 de los asambleístas o preocuparnos por el desarrollo productivo del departamento", manifestó.

Directiva se pronuncia. El presidente de la ALD, Alcides Vargas, informó que oficialmente no conocen nada sobre los nuevos asambleístas y dijo que lamenta el manoseo político que está realizando el TSE. "Extraoficialmente conocemos de estos dos asambleístas indígenas (...) Sin embargo, nos aturde la inestabilidad de este curul, porque no hace mucho era otro el asambleísta", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario