29 enero 2014

Tribunal Electoral notifica al MAS por adelantar campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó ayer al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García por la denuncia de Unidad Nacional (UN), organización política que acusa a los dignatarios de utilizar bienes y recursos públicos en campaña.

Sin embargo, esta notificación caerá en saco roto, ya que el vocal Wilfredo Ovando adelantó que el ente electoral no puede sancionar a los mandatarios por utilizar bienes y dinero del Estado en actos calificados como proselitistas.

“Se citó por cédula al presidente y al vicepresidente. Hay dos días hábiles para que nos respondan y en el Tribunal tenemos tres días para declarar si la denuncia es probada o no”, informó Ovando, que en estos días funge como presidente interino del ente electoral.

La denuncia de UN tiene dos aristas. En una, acusa a los mandatarios de utilizar bienes y recursos públicos en actos proselitistas en Camiri, con trabajadores petroleros, y en Huanuni, con mineros. El otro enfoque es que los dignatarios se adelantaron a la campaña, algo prohibido por el TSE porque todavía no se lanzó el calendario electoral oficialmente.

Es en el primer punto, según Ovando, que el ente electoral no tiene tuición para emitir sanciones por la supuesta utilización de bienes y recursos del Estado en campaña. Ovando explicó: “Nosotros no imponemos sanción por un supuesto uso de bienes públicos, eso lo dice la ley, nosotros remitimos esos casos a la Contraloría, ellos controlan esos casos”.

Protesta opositora

El asambleísta Jaime Navarro (UN) criticó que el ente electoral no asuma el control de la campaña. Remarcó que la ley electoral prohíbe el uso de bienes y recursos públicos para actos proselitistas.

“Vemos que el Tribunal Electoral actúa a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). No hay independencia, ya que la ley es clara, pero lo peor es que el caso se remite a la Contraloría, institución manejada por un exdiputado masista”, lamentó el legislador.

Ovando acotó que el segundo enfoque de la denuncia será tomado en cuenta, ya que se evaluará si los mandatarios se adelantaron a la campaña.

Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, rechazó las críticas de UN y dijo que como partido no se instruyó hacer campaña. “Vemos mucho odio por el MAS, qué miedo hay. Gestión pública no es campaña, actos de proclamación tampoco”, sentenció.

El MAS, como partido, tiene una denuncia. Amílkar Barral, aliado de Doria Medina, denunció que el oficialismo se adelantó en la campaña

Para saber

Multa para partidos
La multa que emitió el TSE por adelantar la campaña es de 60 salarios mínimos para las organizaciones políticas que vulneren la normativa.

Habrá más proclamaciones
El MAS adelantó que Evo Morales y Álvaro García seguirán participando de proclamaciones de los sectores sociales.

Sala extraordinaria
El ente electoral resolverá las dos denuncias en una sala plena extraordinaria. Se estima que haya conclusiones de las acusaciones el 4 de febrero.

Sigue el proceso
Si no existe respuesta del MAS, de Evo Morales y de Álvaro García, el TSE continúa con el procedimiento normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario