11 julio 2013

TSE tiene 12 fuerzas políticas habilitadas y seis en trámite

La Ley de Régimen Electoral no establece un plazo límite para la conformación de nuevas organizaciones políticas.

En la actualidad existen 12 agrupaciones registradas para participar en procesos electorales nacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus registros 12 organizaciones políticas, entre partidos y agrupaciones ciudadanas, habilitadas para participar en un proceso electoral. Además atiende la solicitud de la personería jurídica de otras seis fuerzas.

Las fuerzas políticas habilitadas son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Convergencia Nacional (CN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Plan Progreso para Bolivia (PPB).

Además del Frente para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente de Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia - Movimiento por la Ecología.

De todas estas organizaciones políticas, sólo el MAS - IPSP solicitó libros para realizar la inscripción de sus militantes.

NUEVOS PEDIDOS

Pero también hay nuevas organizaciones políticas que iniciaron los trámites ante el TSE para conseguir su personería jurídica.

Dina Chuquimia, vocal del ente electoral, indicó que “son seis solicitudes que llegaron hasta el momento y cinco de ellas están en proceso de habilitación en diferentes etapas”.

De las cinco solicitudes en curso, Chuquimia detalló que una ya está en la etapa de recolección de firmas. Se trata del partido político Fuerza Republicana Federal (F. Federal), representado por el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana. “Se les entregó la resolución el 4 de abril para que recolecten las firmas de adhesión”, precisó la vocal.

A ésta se suma la agrupación ciudadana Alianza de Pueblos y Naciones (Por Todos), y los partidos políticos Causa por Bolivia (CABO), de Germán Choque Apaza; el Movimiento de la Revolución Democrática (MRD), de Rodmy Soruco; y el Movimiento Demócrata Popular (MDP), de Luis Germán Bacigalupo.

LA NORMA

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, las nuevas organizaciones deben tener en sus registros el número de militantes equivalente al dos por ciento de personas que votaron en las últimas elecciones generales, es decir 97.189 personas, toda vez que en los comicios de 2009 participaron 4.859.440 ciudadanos.


2 por ciento del padrón electoral de 2009, en firmas, deben presentar las nuevas organizaciones políticas al TSE.

6 fuerzas políticas tramitan su personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral con miras a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario