El presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, Ruddy Flores, ha revelado en Arequipa que esta instancia analizó el caso de Alberto Fujimori para considerar y concluir que el presidente Evo Morales puede presentarse en las próximas elecciones del 2014.
Un artículo del diario La República da cuenta de la presencia de Flores en Arequipa. “Lo que ocurre en estos días en el Estado Plurinacional de Bolivia se asemeja a lo vivido en el Perú en el 2000, cuando el expresidente (y hoy presidiario) Alberto Fujimori, postuló a una tercera reelección”, señala el diario.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, aprobó, en abril de este año, una ley que permite al presidente Evo Morales postular a un tercer mandato.
El presidente de este organismo, Ruddy Flores Monterrey, sostiene que fue una decisión legítima, basada en la nueva Constitución de Bolivia vigente desde el 2009 (Fujimori también cambió la CPE en 1993).
El argumento es sencillo, como hay una nueva Carta Magna que permite la reelección inmediata por un único mandato, los anteriores periodos (que se basaron en la antigua Constitución) no se contabilizan.
Flores reconoce que la decisión generó controversia. “Básicamente política y de parte de la oposición del gobierno, pero la decisión se hizo con base legal y tomando la verdadera legitimidad que es dar la oportunidad al soberano pueblo boliviano a que tome una decisión en la urnas”, dijo.
“¿Qué garantiza que Bolivia no se convierta en una dictadura civil como ya algunos la califican?”, le preguntamos. “En 28 años de democracia, siempre se ha respetado la Constitución y eso continúa”, respondió Flores, que está en Arequipa participando en una conferencia internacional.
Flores reconoció que para emitir su fallo revisaron los casos de Colombia y Perú (interpretación auténtica para la re-reelección de Fujimori), pero negó que haya sido su modelo para dar luz verde a la candidatura de Morales en las elecciones del 2015.
No obstante, lo que hizo Fujimori fue básicamente lo mismo. Emitió una ley que llegó a ser discutida en el Tribunal Constitucional (conocida como de interpretación auténtica) donde se disponía que como la Constitución de 1993 permitía la reelección inmediata y Fujimori había sido elegido con la Constitución de 1979, su primer mandato no era computable y tenía derecho a postular a un tercer periodo.
A diferencia de Bolivia, tres miembros del TC peruano se negaron a aprobar esa norma, entonces el Congreso, de amplia mayoría fujimorista, los destituyó y colocó a gente que sí permitió que Fujimori sea candidato el 2000, elección que ganó y a la que terminó renunciando vía fax desde Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario