18 abril 2013

Héctor Arce: Bolivia cuenta con equipo de abogados reconocidos mundialmente

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia cuenta con un equipo de abogados expertos, reconocidos mundialmente para presentar la demanda marítima contra Chile, en busca de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteró que en cuestión de días una comisión muy importante del equipo jurídico a la cabeza del canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladarán hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Reino de Holanda, para presentar de manera oficial y formal la demanda marítima.

"Bolivia cuenta con un equipo de asesores internacionales, es un trabajo que ha realizado la Dirección de Reivindicación Marítima del más alto nivel, el equipo de abogados que asesora a Bolivia es un equipo de primer nivel en el contexto mundial. Hay abogados de diferentes nacionalidades, de las diferentes corrientes jurídicas", manifestó Arce en conferencia de prensa.

Respecto al anuncio de que Chile designó a Ricardo Hernández como su representante para encarar el tema marítimo, Arce consideró que ese Gobierno se encuentra en un "extremado nerviosismo, que lo demuestra todos los días ante la contundencia y el respaldo en la razón que tiene la demanda marítima boliviana".

En la oportunidad, Arce aclaró al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que el presidente, Evo Morales, no puede ser quien presente la demanda internacional, puesto que de acuerdo a procedimientos internacionales de la Corte de La Haya, esta responsabilidad recaería en el jefe de la diplomacia boliviana y en el agente con rango diplomático que represente al país ante un litigio internacional, como es el expresidente Veltzé.

En pasados días, Doria Medina propuso al equipo jurídico del Gobierno que sea el Presidente que encabece la presentación de la demanda, además de que se designe como nuevos embajadores de Bolivia al expresidente Carlos Mesa y a los tres ex ancilleres; Gustavo Fernández, Armando Loaiza y Javier Murillo de la Rocha para fortalecer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que Bolivia presentará la demanda de un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia y que esto estaría a cargo de una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario