30 abril 2013

Convergencia analiza acciones legales contra el TCP por avalar reelección

La bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados informó hoy que analiza la posibilidad de iniciar una acción legal en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional, por haber avalado la "tercera reelección del presidente Evo Morales", el cual fue calificado de ilegal y fraudulento, además de atentar contra la Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, indicó que se enviarán cartas a los organismos internacionales que participaron en el discurso presidencial al momento de promulgar la CPE, donde Morales se comprometió públicamente a no ir a una reelección, para que hagan respetar ese compromiso ante los bolivianos y la comunidad internacional.

"Estamos analizando con nuestro equipo jurídico iniciar acciones legales contra los miembros del Tribunal Constitucional, por haber avalado el fraude y la ilegalidad contra la Constitución Política del Estado. Esta decisión nos da cuenta que los miembros de este Órgano están pagando la factura por haber sido colocados en ese cargo, pese a que ganó el voto nulo en las pasadas elecciones judiciales", manifestó Oliva.

"Además convocaremos a los organismos internacionales para pedirles que no guarden un silencio cómplice por esta decisión arbitraria. Pedimos que finalmente digan al pueblo boliviano que sucedió en esa época y se recuerde el acuerdo que hizo el presidente para no ir a una reelección en busca de garantizar la democracia", agregó.

El legislador dijo que con la tercera reelección, el presidente Evo Morales, "paso a ser un político tradicional, que le es indiferente a la desigualdad social, la pobreza, la falta de empleo, el racismo, la falta de seguridad ciudadana, por sólo pensar en sus apetitos personales para eternizarse en el poder, atentando contra la democracia y los intereses de un pueblo que exige un cambio de gobernantes", señaló.

En ese marco afirmó que si el presidente se postula como candidato del MAS en las elecciones de diciembre de 2014, Morales estaría "traicionando sus principios y valores que siempre pregona en sus discursos. Creemos que no se puede construir un Gobierno y mucho menos un país sobre la base del fraude, sobre la base de la mentira, del engaño, Bolivia no puede tener ese tipo de gobernantes que sólo buscan enriquecerse con el dinero del pueblo, señaló.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, afirmó que el apelar a organismos internacionales no tendría ninguna validez puesto que la determinación de la reelección fue asumida por el Tribunal Constitucional y su fallo debe ser respetado.

"Estamos acostumbrados ya a estos aleteos desesperados, pero no conozco en el contexto internacional quien pueda abrir un debate de esta naturaleza, porque hay una determinación de la institucionalidad guardiana, la custodia, la rectora del control de constitucionalidad institucional en el país y esta es una respuesta que nos está generando certidumbre, pero además que con sus determinaciones nos obliga a su acatamiento", manifestó Martínez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre ayer a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, al declarar "constitucional" el artículo cuarto del proyecto de ley de la Asamblea Plurinacional, referido los mandatos de esas altas autoridades del Estado.

En la fundamentación del fallo, que fue aprobado de forma unánime por siete magistrados, el TCP señala que tanto el presidente como el vicepresidente fueron elegidos "en vigencia del nuevo régimen constitucional y se encuentran habilitados para la reelección".

Asimismo, establece que "los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución seguirán computándose hasta la posesión de las nuevas autoridades, desprendiendo el mismo resultado si se considera la interpretación sistemática de la referida disposición transitoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario