29 enero 2013

Evo ofrece gas por mar a Chile

El presidente Evo Morales acusó ayer a Chile de "incumplir" el tratado de 1904 que zanjó la guerra que enfrentó a ambos países en el siglo XIX y volvió a plantear la política de "mar por gas", por lo que fue criticado en Bolivia. Al intervenir en la ceremonia de clausura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Morales reafirmó su política de plantear esta demanda en distintos foros. A su vez, el expresidente de la República Carlos Mesa manifestó su complacencia por el cambio de opinión del presidente respecto a la demanda marítima boliviana.

Sin cambios. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país no está dispuesto a acortar ni dividir su territorio referente al pedido de Bolivia de tener una salida soberana al océano Pacífico, de esta manera el mandatario respondió al presidente Evo Morales, quien planteó beneficiarse de gas natural boliviano a cambio de mar.

Piñera pidió a Morales hablar claro y con la verdad en el marco del cumplimiento del Tratado de 1904 que fue firmado por ambos países después de 20 años del conflicto bélico.

Tema pendiente. El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que las diferencias por el tema marítimo entre autoridades de Bolivia y Chile muestra que sí existe un tema pendiente entre ambos. "No es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos no tengan relaciones diplomáticas", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario