29 enero 2013

Asambleístas suplentes del MAS inician huelga de hambre

La tarde de ayer, tres asambleístas departamentales suplentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declararon en huelga de hambre para denunciar discriminación y para solicitar que puedan alternar en los cargos con sus colegas titulares.

Néstor Conde, asambleísta departamental de La Paz; Fausto Leytón, de Oruro, y Miguel Mamani, de la provincia Omasuyos, ingresaron al edificio de la Defensoría del Pueblo, donde instalaron su extrema medida.

“El 90% de los asambleístas departamentales son mujeres. No hay equidad de género. Estamos preocupados por eso y por la discriminación que hemos sufrido en las diferentes asambleas. (Los titulares) no nos dejan ni siquiera entrar a escuchar las sesiones de las asambleas”, dijo Conde antes de iniciar la huelga.

El legislador, además, afirmó que pidieron a sus dirigentes nacionales del MAS sesionar “como se hace en las diferentes provincias o alcaldías, donde los concejales titulares están dos años y medio y los suplentes los otros dos años y medio”.

Aseguró que desde hoy otro grupo de asambleístas afectados por esta situación se sumará a la medida. Señaló que hay al menos 50 afectados en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba.

Advirtió de que si no hay participación activa de los asambleístas suplentes, en las próximas elecciones no habrá nadie que quiera ser suplente y el MAS perderá muchos votos.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, reconoció que estos asambleístas fueron marginados, pero indicó que la solución está en manos de las direcciones departamentales.

Expresó que con los municipios la situación se resolvió con una resolución partidaria, que exige una gestión compartida entre titulares y suplentes. Pero con los asambleístas no ocurrió lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario