06 noviembre 2012

Piden transparentar número de encuestadores reclutados

El grupo de trabajo La Ruta del Censo 2012 y un ex director del censo 2001 pidieron al INE transparentar la información sobre la cantidad de encuestadores registrados que realizarán el empadronamiento del 21 de noviembre.

“A 15 días de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), se evidencia importantes dificultades en la organización del proceso censal; sugerimos al INE transparentar la información sobre la cantidad y composición de los empadronadores registrados, el avance en la capacitación y en la gestión del material censal”, dice un comunicado de la Ruta del Censo.

Esta entidad es un colectivo integrado por una docena de instituciones como fundaciones, académicos y miembros de la sociedad civil que apoyan la realización del proceso censal, aunque expresan sus críticas respecto a la organización del censo.

“Los problemas logísticos y operativos en el empadronamiento y la capacitación expresan la desorganización, improvisación y la prisa con que se prepara el proceso censal”, añade el pronunciamiento público.

A su vez, en contacto telefónico con Página Siete, Luis Pereira, ex director del censo 2001, manifestó su confusión por las cifras “muy contradictorias sobre la cantidad de encuestadores que se hubiesen reclutado”.

“Si son 17.000 los que faltan, no sería problema, pero si faltan el 30% como una autoridad ha señalado, hay que reforzar el proceso de reclutamiento. Pero pareciera que hay una falta de datos actualizados que no se sistematiza o no se ha logrado contactarse con todos los colegios para este proceso”, lamentó.

El domingo, la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que hay 200 mil empadronadores para el censo; sin embargo, en otros medios la misma autoridad afirmó que sólo hay 50.000 agentes censales en el país. Un diario en Cochabamba reportó que faltan 166 mil agentes censales, que se irán completando con normalistas, estudiantes, maestros, universitarios y otros.

Para Pereira, no se justifica que el INE tenga un déficit de empadronadores porque el proceso va a ser realizado por voluntarios y apoyado por alumnos de sexto de secundaria de las unidades educativas y sus profesores.

“Lo que me extraña es que haya muchos colegios por donde no han pasado las brigadas de capacitación”, declaró.

Por su parte, el director del INE, Ricardo Laruta, afirmó que la organización censal está siguiendo su rumbo, tal cual está programado y negó que estén atrasados en el proceso de capacitación y reclutamiento.

“Hasta el 12 de noviembre tenemos que tener concluido todo el proceso de reclutamiento y capacitación. Tenemos un buen avance. La actividad es intensa, faltan encuestadores pero todo está programado”, declaró.

Para la realización del censo, que será el 21 de noviembre, según autoridades del Gobierno, se requieren entre 200 mil y 230 mil empadronadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario