Autoridades y trabajadores establecieron cuatro mesas de análisis. No hay resultados.
El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) presentará en el ampliado nacional, que se efectuará hoy en Oruro una evaluación del avance de las mesas de trabajo con el Gobierno, aunque los dirigentes laborales califican que no tuvieron avances significativos.
El 29 de abril, el Gobierno y la COB establecieron cuatro mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio aprobado por el XV Congreso del organismo sindical, celebrado en enero pasado, en la ciudad de Tarija.
Los avances son mínimos. El secretario de Organización de la COB, Estanislao Flores, indicó que los acuerdos quedaron en anuncios y no se avanzó en las negociaciones.
“En el tema de la reforma a la Ley de Pensiones avanzamos en el diálogo, pero no se concretó con la firma de un acuerdo o la promulgación de un decreto”. Uno de los primeros acuerdos entre la organización sindical y el Gobierno fue la incorporación de un sector de los trabajadores municipales a la cobertura de la Ley General del Trabajo, pero en la Asamblea Legislativa, el texto de acuerdo fue transformado y sólo se beneficiarán los obreros de los gobiernos municipales.
El asesor de la COB, Jaime Solares, reiteró que un tema fundamental para los trabajadores, la reforma a las leyes laborales, fue frenado por las autoridades del Gobierno.
Conflicto minero. En la reunión de hoy que se efectuará en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro, el segundo punto permitirá conocer pormenores del acuerdo logrado entre los mineros asalariados y los cooperativistas de Colquiri.
En criterio de Flores, el ampliado debe exigir la reversión total de ese yacimiento minero a dominio del Estado.
33 organizaciones sindicales confirmaron su participación en el ampliado sindical
No hay comentarios:
Publicar un comentario