El vicecanciller Juan Carlos Alurralde sostuvo ayer que la designación de Naira Rivero Suxo en la embajada de Bolivia en Alemania es de “libre nombramiento”, por lo que no se estaría vulnerando ninguna ley o normativa diplomática. La mujer es hija de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
“Como se ha expuesto, la señora Naira Cecilia Rivero (Suxo) Marter ha sido nombrada como funcionaria invitada y no tiene la condición de funcionaria de carrera diplomática y no está inscrita en el escalafón diplomático nacional, siendo que no existe un tema de incompatibilidad”, dijo Alurralde, citado por ERBOL.
Explicó que Bolivia tiene dos tipos de funcionarios en el plano diplomático: quienes están en el escalafón diplomático y que son susceptibles de una serie de derechos y obligaciones en el marco de la Ley 1444, y aquellos de libre nombramiento, a quienes no se aplica obligaciones.
El vicecanciller señaló que conforme a las previsiones contenidas en el Decreto Supremo 0734, de 8 de diciembre de 2010, en el artículo 6, inciso 6, “se otorga a la señora Naira Rivero el pasaporte de servicio número C00022 en fecha 6 de septiembre de 2011 y el 21 de septiembre de 2012 se otorga el pasaporte diplomático de D000469 en atención a su nombramiento como segunda secretaria en la embajada de Bolivia en Alemania”.
El viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales, Alfredo Rada, aseguró además que la designación “se ha hecho estrictamente en aplicación de la normativa que corresponde al sector”.
Denuncia contra Rivero
La hija de la ministra fue denunciada por su trabajadora del hogar, Antonia Ramos Posco, quien dijo que Rivero Marter incumplió el contrato y no pagó lo que debía. Alurralde señaló ayer que esto es un tema entre particulares.
“La eventual denuncia que se hace en el tema laboral (...) tiene una naturaleza estrictamente particular, es tema de un contrato laboral y dentro de esto existen una serie de instancias de conciliación y resolución entre las partes que seguramente van a ser emprendidas entre ellas”, explicó el viceministro.
Según la denuncia, Antonia Ramos abandonó la casa de Naira Rivero porque presuntamente recibía un sueldo mensual de 300 euros al mes de los 915 euros que se habría acordado, por lo que Rivero adeudaría a Ramos aproximadamente 18.000 euros. “Trabajaba hasta 14 horas diarias, de lunes a domingo y sin días de descanso, que es una vulneración a las leyes alemanas”, señala un documento que cita ERBOL.
Consultado sobre si el caso está relacionado a la trata y tráfico de personas, Alurralde negó ese extremo.
El embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer, informó ayer que la visa para Antonia Ramos se hizo el año pasado a pedido de la familia Marter Suxo para que desempeñe tareas de empleada doméstica en Berlín.
Lo que dice la ley
La Ley 1444, del Servicio Exterior, es la norma que regula el desempeño del personal diplomático boliviano acreditado.
El artículo 15.4 asegura que en los casos de funcionarios designados “a invitación del señor ministro de Relaciones Exteriores y Culto, podrán ser admitidas, al nivel que se requiera, personalidades de prestigio profesional, las que gozarán de derechos a su inscripción en el escalafón diplomático nacional y a la carrera diplomática, de acuerdo con el reglamento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario