El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo ayer que el censo demográfico que se efectuará el 21 de noviembre próximo debe recopilar información precisa que muestre y ayude a mejorar la realidad de los bolivianos "para tener una mejor redistribución de la economía nacional”.
"Santa Cruz necesita hoy un pacto fiscal, que dé respuesta a nuestras demandas y necesidades. Bolivia necesita que ese pacto sea solidario y equilibrado con todos los pueblos bolivianos. Estamos dispuestos a negociar un pacto fiscal, que respete el valor y la aportación de nuestro pueblo", expresó el Gobernador durante el acto de celebración de la efeméride de Santa Cruz.
Con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, dijo que "se deben preparar nuevas leyes y nuevos presupuestos nacionales que conviertan el gasto en salud y educación en la primera inversión de nuestro país, tal como ocurre en los primeros países con vías de desarrollo", dijo según la agencia estatal Abi.
Contrariamente a lo expresado por Costas, los indígenas del Tipnis ratificaron que no permitirán el ingreso de las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no participarán del censo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar instó a los dirigentes indígenas a permitir el acceso de los funcionarios que deben levantar la cartografía para el censo a sus comunidades y no perjudicar a la población de esa región.
"Imagínense, van a perder derechos esas comunidades, ¿acaso no tienen derecho a percibir de sus recursos naturales los beneficios?, ¿acaso no tienen derecho al desarrollo? Nosotros, desde aquí, convocamos a que no hagan ese daño a esas comunidades indígenas", explicó el senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario