21 julio 2012

Según la ONU: Bolivia provee de drogas a cárteles mexicanos

Según un informe de la Agencia Antidrogas y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia se habría convertido en el abastecedor de droga para cárteles mexicanos, además se habrían instalado laboratorios de droga sintética que es distribuida en el continente y en la región de Europa.

"Los cárteles mexicanos del narcotráfico están abasteciéndose de cocaína de Bolivia, país en el que se convirtió (este ilícito) como su nueva forma de desarrollo, donde además han instalado laboratorios para producir drogas sintéticas, las cuales son distribuidas en el continente americano y Europa", señala el informe de la ONU recogida por el diario el Universal de México.

De acuerdo con información del 2012 para la ONU, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, mientras que las rutas que son más utilizadas para transportar la droga hacia el norte del continente y Europa son la zona del Caribe y el Golfo de México.

Desde el 2009 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), no cuenta con agentes de campo en Bolivia, sin embargo los reportes de agencias y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del gobierno boliviano, así como de gobiernos de la región, han permitido conocer de la presencia de cárteles mexicanos en la zona, y en ciudades específicas, participando en diversos delitos además del narcotráfico.

A través de drones, o, aeronaves no tripuladas compradas a Israel, en un solo mes las autoridades antidrogas de Bolivia desmantelaron 240 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la zona de Santa Cruz ubicada en la región fronteriza con Brasil.

"Por cada laboratorio clandestino de cocaína, o, de drogas sintéticas que es ubicado usando los drones y que es destruido se crean dos, por lo cual las autoridades locales han tenido que enfrentarse a un problema que se duplica en poco tiempo", agrega la información de la agencia antidroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario