27 julio 2012

El gobernador Costas puede ser suspendido

El MAS intentará hoy, en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, suspender al gobernador Rubén Costas. Para hacerlo requerirá mayoría simple y elegir a su sucesor en calidad de interino. De no lograrlo amenazó con procesos por incumplimiento de deberes a los asambleístas que se opongan.

La sesión fue convocada para las 10:00. El presidente del ente legislativo, José Luis Martínez, informó que se dará lectura a la correspondencia en la que está la acusación formal del fiscal contra Costas. Una vez que “el pleno tome conocimiento, puede ser derivado a una comisión”, adelantó. Sin embargo, para el gubernamental MAS no puede dilatarse el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías.

“Necesariamente en esta sesión que se instale tiene que leerse el informe y el proyecto de resolución; ya es un hecho inminente la suspensión temporal del gobernador”, dijo. La Asamblea tiene 28 miembros y para la suspensión se requeriría la “simple mayoría”, es decir 15 votos.

El MAS cuenta con nueve, el bloque indígena tiene cinco asambleístas y hasta ayer analizaba su posición; el Frente Amplio, afín a la agrupación Verde, tiene dos y el oficialismo está con 12.

El asambleísta indígena Rodolfo López expresó su temor porque “la Fiscalía puede presentar una querella contra los asambleístas por incumplimiento de deberes”, si es que no se considera la acusación en la sesión. Sobre este tema, el asambleísta del MAS Edwin Muñoz sentenció que ya le otorgaron suficiente tiempo al presidente de la Asamblea y que si no procede con la sesión, “se constituirían como querellantes” en contra de quienes obstaculicen la sesión para definir la situación del gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario