26 junio 2012

Motín paraliza en Santa Cruz 90% de servicios policiales

A media máquina y con pocos efectivos se encuentra desarrollando sus actividades diarias la Policía en su sexto día de conflicto nacional en demanda de su nivelación salarial. Según información de los propios uniformados, se ha paralizado el 90% de los servicios que brinda la Policía.

Un grupo de 150 uniformados de la UTOP y PAC tomaron ayer muy temprano el Comando Departamental obligando a sus camaradas a sumarse a la protesta o caso contrario desalojar los ambientes. Ese momento, la comandante de la Policía Departamental, coronel Lily Cortez ni el subcomandante Guido Soto se encontraban en el Comando, por lo que la toma fue pacífica, salvo algunos empujones a policías que intentaron hacerse los desentendidos a la lucha.

Similar acción asumieron policías de Radio Patrulla 110, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Batallón de Seguridad Física que se atrincheraron en sus unidades operativas pegando carteles haciendo escuchar sus demandas.

Unidades que operan. Un recorrido por este diario evidenció que las unidades que están prestando su servicio a medias son Felcc, en la central y módulos policiales Diprove y Felcn atendiendo casos de extrema urgencia. "Una vez se solucione atenderemos nuevamente al público de forma normal, le pedimos su comprensión", explicaba un cabo de policía a las personas que acudían a la Felcc.

En el Batallón de Seguridad Física, los uniformados treparon los techos y como señal de protesta prendieron fuego a la Ley 101 en medio de aplausos de sus camaradas. Unos empuñaron sus armas y descubrieron sus rostros. "No tenemos por qué esconder nuestras caras, no somos maleantes, estamos pidiendo aumento salarial", decía un uniformado de base.

El suboficial Simón Quisbert, agradeció el apoyo de ciertos sectores políticos, pero les pidió mantenerse al margen para que el tema no se politice. "Tenemos una conducta vertical, como institución siempre nos hemos subordinados a los gobiernos de turnos y nos hemos puesto al servicio de la sociedad", aclaró.

Comandante esquiva. La comandante de la Policía departamental, Lily Cortez, al verse imposibilitada de ingresar al Comando se trasladó momentáneamente a Diprove junto al subcomandante. Luego abandonaron este recinto policial para llegar hasta la Escuela Básica Policial, ubicada en el cuarto anillo avenida Alemania. Cortez esquivó a los medios de prensa que intentaban conocer cómo afrontarían la organización para prestar servicio de patrullaje en bien de la ciudadanía. Sin embargo, ningún jefe policial salió a la palestra para aclarar tal situación.

Masiva marcha policial. Más de 1.000 efectivos policiales que montaron su base de operaciones en la Unidad Operativa de Tránsito salieron ayer por la tarde a marchar junto a sus esposas pidiendo al Gobierno se sensibilice y tome en cuenta sus demandas salariales. La ruidosa marcha recorrió las unidades aledañas a estas oficinas y fueron aplaudidos por transeúntes ocasionales. No faltaron algunos inconvenientes cuando dos estudiantes supuestamente de Comunicación fueron metidos a la fuerza sindicados de hacer inteligencia contra ellos. Finalmente la situación fue aclarada por los cuestionados y fueron liberados en medio de gritos de los policías.

Miriam López de Montes de Oca, presidenta de la Asociación de Mujeres de los Policías, cuestionó la falta de voluntad del Gobierno por no dar fin a la crisis policial. "Señor presidente... la Policía lo llevó al poder ahora no nos defraude", decía a la multitud. De no conseguir una solución a la crisis institucional el presidente de Ansclapol, sargento Omar Huayllani, dijo que acatará lo que sus bases decidan porque son ellos quienes tienen el poder de decisión.

Anoche corrió una serie de rumores desde el mismo seno policial en conflicto en sentido que radicalizarán las medidas y no descartan tomar instituciones públicas para hacer escuchar sus demandas.

Radio patrulla 110. Ayer fue tomada por sus propios uniformados que cerraron la puerta de acceso y anunciaron que solo atenderán emergencia, para no descuidar a la ciudadanía.

Diprove. Los policías se encontraban acuartelados atendiendo denuncias de robo contra vehículos. La Comandante estuvo de paso ayer por esta unidad, pero esquivó a los medios que intentaban entrevistarla.

FELCC. Los policías de esta unidad expresaron que solo están ateniendo casos de extrema urgencia, no así trámites para sacar antecedentes policiales ni tampoco están recibiendo visitas de familiares de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario