26 abril 2012

COD de Beni escoltará a la IX marcha con 2.000 obreros

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Beni, Juan Acosta, anunció anoche que al menos 2.000 trabajadores afiliados a su entidad acompañarán la IX marcha indígena hasta la población de San Ignacio, a 90 kilómetros de Trinidad, donde algunos de sus pobladores bloquean la carretera para evitar que pase la caminata.

La movilización de pueblos originarios, que partirá mañana desde Trinidad, tuvo ayer un respaldo contundente de la entidad obrera, cuando realizó una marcha por las principales calles de esta ciudad oriental para exigir mejoras salariales.

“La participación de la COB y COD en esta marcha indígena ha sido plenamente confirmada en el último congreso nacional y ratificada en todos los ampliados nacionales. Está garantizada nuestra participación. En el arranque, por lo menos van a estar unas 2.000 personas que los vamos a acompañar hasta San Ignacio de Moxos, que es la parte más difícil para la principal columna de marchistas”, declaró Acosta a Página Siete.

Anoche, la dirigencia indígena, encabezada por el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, el diputado indígena Pedro Nuni, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, entre otros, se reunieron con el ejecutivo de la COD para “ultimar la logística la IX marcha y garantizar la salida de todas las instituciones afiliadas a la COD cuando salgan de Trinidad”, informó el dirigente obrero.

Manifestó que el acompañamiento masivo de sus afiliados no buscará el enfrentamiento en San Ignacio, sino demostrar a los ignacianos que la movilización indígena tiene todo el respaldo de los trabajadores benianos.

La comisión de comunicación de la marcha informó que anoche, después de un reconocimiento, hay cuatro puntos de bloqueo en la vía a San Ignacio.

Uno al salir de Trinidad, dos en Algodonal, tres al salir de San Ignacio rumbo a San Borja y otra más allá. Señalaron también que persisten las zanjas hechas con maquinaria pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario