22 febrero 2012

Sin obras, en Lagunillas se pelean dos alcaldes

Dos cabezas piensan mejor que una. Este viejo refrán no se aplica en el municipio de Lagunillas, ubicado a 330 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz. Ya que cuenta con 2 alcaldes desde hace 2 meses y hasta la fecha no hay obras ni desarrollo que se puedan destacar de este lugar.

Con una población de 5.700 habitantes, siendo la capital de la provincia Cordillera, no se aprecia la belleza de sus paisajes y la riqueza en turismo, a raíz del conflicto municipal que inició en noviembre del pasado año.

Segundino Tardío, fue electo en abril del 2010 como alcalde, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero destituido de su cargo, por los pobladores la mañana del pasado 16 de noviembre, en donde tomaron la Alcaldía, argumentando que en más de un año de gestión, no ejecutó ninguno de los proyectos que prometió en su candidatura y que tampoco había rendido informe sobre los gastos municipales a la población. El Día visitó la zona y conversó con los pobladores para conocer su realidad. En un sondeo realizado a los habitantes de esta localidad, se logró constatar el conflicto por el que atraviesan a raíz del ejecutivo.

Falta de caminos pavimentados. Lagunillas se encuentra a 34 kilómetros de la carretera, esta distancia es la que tienen que atravesar los pobladores, diariamente que salen a trabajar a otras localidades, las mismas que en épocas de lluvias, se vuelven intransitables, tal y como pasó en el día de nuestra visita. Los pequeños riachuelos que se desbordaron hasta llegar a la vía principal de acceso, obstaculizaron el tránsito en varios puntos del camino, dejando la ruta llena de lodo y greda.

Sin embargo, no solo los caminos de ingresos se encuentran en malas condiciones, sino que las mismas calles del centro de Lagunillas también corren con la misma suerte, porque el enlosetado solo bordea la plaza principal.

Salud y educación deteriorada. Pese a tener más de 5 mil habitantes, solo hay un hospital en este lugar, el mismo que necesita insumos y personal médico. Las escuelas ubicadas a grandes distancias de las comunidades, no cuentan con los elementos necesarios, además de la necesaria infraestructura, ya que la mayoría solo cuenta con 4 a 5 aulas.

Enfrentamientos. En 3 ocasiones Lagunillas fue el escenario de los enfrentamientos, entre pobladores y personas que apoyaban al alcalde destituido, los mismos que a decir de los habitantes, portaban piedras y palos con clavos, con el propósito de sacar a la gente que tomó la casa municipal y regresar a su curul. "Llegó acompañado de un grupo de jóvenes que no vivían aquí, pero nosotros ya hemos dicho que no vamos a permitir que regrese", comentó Cirilo Soliz, mientras descansaba afuera de su casa, que se encuentra a una cuadra de la Alcaldía.

Después de la destitución de Tardío, los pobladores realizaron un cabildo, en donde eligieron como alcalde interino al concejal masista, Rogelio Cusaire, quien asumió la función el 16 de diciembre. Desde esta fecha, Cusaire, acompañado de los concejales y pobladores, ha llegado hasta la sede de Gobierno, para pedir a las autoridades nacionales, que Tardío sea destituido formalmente y para que él asuma en el cargo. La Alcaldía tiene un techo presupuestario de 5 millones de bolivianos, los mismo que han sido congelados a raíz de los conflictos.

Denuncias. Cusaire, cargado de documentos en la mano, con los que trajina a diario, viajando para agilizar el descongelamiento de las cuentas del municipio, informó que ya sentó la denuncia en el Ministerio Público, en contra de Tardío, bajo los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y abandono de funciones.

Defensa de exautoridades. Sin embargo, Tardío acusó a los concejales y juntas vecinales de ser quienes han generado todo el conflicto en Lagunillas.

La autoridad, añade que toda la polémica inició producto de los procesos que realizó en contra de las exautoridades de esta localidad, a quienes estarían protegiendo los actuales concejales. Además, remarcó que no dejará su cargo aunque sea presionado, ya que él fue electo por el voto popular, aunque en la Alcaldía la situación no es la misma, porque el personal que lo acompañaba fue destituido por un nuevo equipo que ahora apoya al concejal electo como alcalde interino, Rogelio Cusaire.

Mientras el conflicto continúa, los pobladores de algunas comunidades tendrán que soportar el desabastecimiento de agua potable y batallar con los mosquitos que abundan en el lugar, más aún en las comunidades que viven en las penumbras de la noche ante la falta de electricidad.

"La gente ya no lo quiere, por los problemas que hubo aquí.
El trajo personas para que se enfrenten, nunca rindió informe".

Janeth Sandóval
Funcionaria de la Alcaldía

"Ya la gente está decepcionada, solo queremos que entre Rogelio.
Tenemos muchos años de vida y aquí no hay nada de progreso".

Cirilo Soliz
Viviente desde que Nació

"Aquí no hay muchas escuelas, la gente sufre en épocas de lluvias.
Nosotros apoyamos a Rogelio, porque él vive aquí y sabe lo que se sufre".

Katerine Salas
Tiene 17 Años nació en Lagunillas

"Si esta situación continúa, aquí habrá enfrentamientos,
pedimos a las autoridades nacionales que nos escuchen rápido".

Aníbal Villarroel
Presidente de la OTB

Municipios
Algunos conflictos similares...

Guarayos. En el municipio de Guarayos, la situación es similar a la de Lagunillas, la población y los concejales de esta localidad, le han dado la espalda a la alcaldesa Élida Urapuca (MAS), que a decir de ellos no ha continuado con los proyectos en esta región. Los concejales la han denunciado por el delito de incumplimiento de deberes. Pobladores sufren ante la falta de servicios básicos.

Saavedra. En este municipio, los pobladores iniciaron una serie de movilizaciones exigiendo un informe a la máxima autoridad de esta localidad, para que explique en qué se gastó el dinero. Producto de estos conflictos, las cuentas de esta localidad se encuentran congeladas.

Yapacaní. Después de los violentos enfrentamientos de los pobladores que rechazaban al alcalde David Carvajal con los efectivos policiales que lo respaldaban, aún la situación no se ha normalizado. Las cuentas siguen congeladas y las obras paralizadas.

Buena Vista. René Vega, alcalde de esta localidad durante el tiempo de su gestión como interino, ha lidiado con los conflictos y presiones de los pobladores, que meses atrás pidieron su destitución por la fuerza. En este año se estima que se realice la elección municipal para que ya no siga liderada por interinatos.

San Ramón. Tanto el municipio de San Ramón, como El Puente, ha sido presionados por pobladores debido a supuestas irregularidades de las autoridades. En estas localidad hay denuncias en idas y venidas.

Las necesidades hablan solas

1. Falta de caminos. Los pobladores de Lagunillas no cuentan con pavimento que los conecte con la carretera principal que va a Camiri. Solo la plaza cuenta con enlosetado. Las calles están en malas condiciones.

2. Escuela. No tienen muchos establecimientos educativos para que estudien los menores. En varias comunidades hay infraestructuras deterioradas y en otras solo cuentan con 3 aulas.

3. Hospital. Lagunillas solo cuenta con un hospital, pero en comunidades hay 4 centros de salud. Pero lo más delicado es que estos centros no cuentan con el equipamiento adecuado, faltan insumos y personal.

4. Transporte. A diario ingresan al municipios una línea de trufis y micros, aunque no con una rutina marcada. En temporadas de lluvia los pobladores quedan aislados porque el transporte no entra a las comunidades.

5. Viviendas. Pese a ser la capital de la provincia Cordillera y tener 212 años de fundación, no se ve mayor desarrollo en las viviendas. Pobladores exigen un proyecto de vivienda para los comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario