16 octubre 2011

¿Qué se elegirá el domingo 16 de octubre en el país? #judiciales2011

El domingo, los bolivianos elegirán, a través del voto, 56 nuevas autoridades del Órgano Judicial de un total de 115 candidatos que previamente fueron preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por medio de una convocatoria, evaluación de méritos, entrevistas y a través del voto en el pleno del Órgano Legislativo.

Del total de los aspirantes, 26 postulan al Tribunal Agroambiental, 14 al Consejo de la Judicatura, 28 al Tribunal Constitucional y 48 al Tribunal Supremo de Justicia.

El voto será por circunscripción nacional en el caso de las tres primeras instituciones judiciales. En los nueve departamentos postularán los mismos candidatos. La forma de elección será por mayoría simple; los que obtengan mayor votación serán los elegidos.

De los 26 candidatos al Tribunal Agroambiental, 13 son varones y 13 mujeres. Del total de candidatos, sólo 14 serán elegidos. Los siete primeros con mayor votación serán designados magistrados titulares y los otros siete, suplentes.
Los candidatos al Tribunal Agroambiental ocuparán la primera franja de la papeleta electoral, que estará diferenciada del resto con el color verde claro.

De los 14 postulantes al Consejo de la Magistratura, siete varones y siete mujeres, diez serán elegidos para conformar esa institución. Los primeros cinco candidatos que reciban mayor votación serán designados consejeros titulares y los otros cinco, suplentes.

En el caso del Tribunal Constitucional, de los 28 candidatos, 14 varones y 14 mujeres, serán elegidos 14. Siete de ellos serán nombrados magistrados titulares y los otros siete, suplentes.

Los candidatos al Consejo de la Magistratura están ubicados en la segunda franja de la papeleta electoral y están distinguidos con el color ladrillo. Los aspirantes al Tribunal Constitucional están ubicados en la tercera franja y el color que los diferencia es el violeta.

Departamental. A diferencia de la votación en el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional, la votación en el caso del Tribunal Supremo de Justicia será por circunscripción departamental.
En los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Chuquisaca, el número de candidatos es de seis, tres varones y tres mujeres. En cambio, en Tarija, Beni y Pando sólo hay cuatro, dos varones y dos mujeres, a pesar de una segunda convocatoria.

En cada uno de los departamentos los candidatos son distintos. Están ubicados en la cuarta franja de la papeleta electoral que a la vez está dividida en dos columnas, una para varones y otra para mujeres. El color ocre distingue a los candidatos del resto de postulantes.

Los magistrados titulares serán los nueve candidatos que obtengan el mayor número de votos válidos en su departamento. Los suplentes serán los nueve siguientes en votación registrada.

Si en un determinado departamento el candidato elegido es hombre, la mujer más votada de su lista será la magistrada suplente; si la elegida es mujer, el hombre más votado de su lista será el magistrado suplente.



1. Hora de apertura de las mesas de sufragio en recintos electorales
El domingo 16 de octubre, las mesas de sufragio atenderán a los votantes desde las 08.00. El horario de atención se extenderá por ocho horas continuas, hasta las 16.00. Los jurados electorales, sin embargo, deberán esperar hasta que la última persona que se encuentre en el fila, en la respectiva mesa, pueda emitir su voto.

2. 143.189 jurados vigilarán el voto de los 5.243.375 electores
143.189 jurados electorales supervisarán la votación de 5.243.375 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral. 5.965 recintos, en el ámbito nacional, funcionarán el 16 de octubre para 23.866 mesas de sufragio. Al día siguiente, aquéllos tendrán jornada libre laboral, tanto en el sector público como en el privado. Se sancionarán las ausencias.

3. El votante tendrá cinco minutos para elegir a sus candidatos
Por la complejidad del proceso electoral en relación al número de candidatos (en total 115) y el tamaño de la papeleta electoral, el votante tendrá al menos cinco minutos para emitir su voto, según estima el Tribunal Electoral. Antes de ingresar al recinto de votación, el elector recibirá una papeleta de 86,5 centímetros de largo y 46 de ancho.

4. Personas mayores de 70 años no están obligadas a emitir su voto
Las personas mayores de 70 años no están obligadas a emitir su voto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinará con las entidades bancarias para que éstas no soliciten, a los ciudadanos mayores de 70 años, el certificado de sufragio al momento del cobro de la Renta Dignidad. El voto es obligatorio desde los 18 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario