15 octubre 2011

El presidente del TSE tenía que responder a diez consultas de la oposición

El informe que debía prestar ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a diputados de la Comisión de Constitución fue suspendido, debido a que no se instaló la sesión y porque el interpelado se retiró, tras esperar más de 20 minutos, a realizar otras labores.

Ovando hizo notar que la cita se fijó para las 11.00. “Yo he estado en punto (...) he aguardado más de 20 minutos (…) y como tenemos muchas actividades en temas electorales me estoy retirando (...) Seguramente será en otro momento que voy a prestar el informe”, dijo a los periodistas

Crítica. La diputada de oposición Norma Piérola (CN) dijo que la petición de informe se la hizo el 19 de julio y que hubo al menos tres suspensiones. Entre las 10 preguntas hechas a Ovando están, por ejemplo, si en el Estado Plurinacional está garantizada la libertad de expresión, cuáles son los tipos de votos o desde cuándo está prohibido votar nulo o blanco para los comicios judiciales.

“Se ha hecho presente, y cuando estábamos instalando la sesión, decidió salir sin dar ningún informe, manifestando que tenía otras cosas que hacer; entonces, de acuerdo a reglamento, procede la interpelación”, señaló Piérola.

El retraso fue admitido por Piérola, quien es parte de la Comisión de Constitución. Advirtió que este informe sufrió “tres suspensiones en forma irregular”. Lamentó el caso porque “(Ovando) presentó un memorial manifestando que no teníamos ninguna potestad como órgano legislativo para fiscalizarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario