08 octubre 2011

CANDIDATOS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Si usted es elegido, ¿qué acción dispondría para evitar los actos de corrupción en la justicia?

Esteban Miranda Terán



Para evitar los actos de corrupción se debe tomar en cuenta dos cosas: una cuestión personal y la aplicación de la normativa vigente.

Puede haber normas de las más avanzadas, pero si las personas no tienen una actitud y carecen de una formación, entonces difícilmente van a poder cumplirlas.

Hay que empezar con la formación ética, no sólo en las universidades sino desde los primeros grados de la escuela, inculcando valores en las personas. La universidad no puede estar ausente de la formación.

Insisto, la justicia no es cuestión exclusiva de abogados. Todas las personas tenemos que tener valores para denunciar los actos de corrupción en las entidades que correspondan.

Creo que hay que mejorar el sistema normativo y cumplir la CPE.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en 1984.

* Fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Colegio de Abogados.

* Diplomado en Docencia Universitaria.

* Hizo cursos de especialización en Derechos Humanos.

* Docente de la UMSS y excatedrático de Univalle.

* Capacitador del Instituto de la Judicatura y capacitador de Promotores Jurídicos Campesinos.

Fuente: Sifde

Fidel Marcos Tordoya R.



La acción más importante es el ejemplo. Primero, se debe actuar con honestidad y transparencia, y luego elaborar mecanismos para el control de todos los funcionarios del Órgano Judicial.

Un ejemplo es el uso de agentes encubiertos, para que de esta manera exista un control efectivo en cada juzgado del país. Cuando hablo de mecanismos de control me refiero a tres aspectos: primero, la averiguación del hecho, luego la verificación y después la sanción para el culpable.

¿Cómo se averigua el hecho de corrupción, si mucha gente no lo denuncia? Se averigua a través de -por ejemplo- el agente encubierto.

Aunque lo más importante es el cambio de actitud de los operadores de justicia para garantizar una justicia oportuna y transparente.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Magíster Multidisciplinario en Derecho Privado.

* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS).

* Diplomado en: Educación Superior y Derecho Constitucional.

* Autor de la tesis: “Madurez psicobiológica a la hora de contraer matrimonio”; “El aval como garantía del cumplimiento de las obligaciones”, ambas publicadas en la revista Ateneo Jurídico Filial Quillacollo.

Fuente: Sifde

Rolando Claros Ortiz



La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es clara al establecer que quien comete un delito debe ser sancionado. En ese marco, simplemente se debe aplicar la norma con drasticidad, para así poder desterrar la corrupción del sistema judicial.

El Consejo de la Magistratura tiene la misión fundamental de vigilar el aspecto administrativo disciplinario. Ese ente, a través de sus representantes, es el que debe establecer si existe o no corrupción en los niveles jurisdiccionales.

Hay que aplicar drásticamente las sanciones que correspondan, porque todo funcionario público es pasible a un castigo administrativo, penal y civil.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en la UMSS en 1997.

* Egresado y habilitado por el Instituto de la Judicatura de Bolivia, para optar al cargo de Juez Instructor, por haber cumplido con los requisitos del Programa de Selección y Capacitación para el ingreso a la carrera judicial.

* Fue secretario del Juzgado de Partido 5to. en lo Civil de Cochabamba (1991 a 1994).

* Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido 2do. del Menor. Fuente: Sifde

María L. Bustamante R.



Con la posesión de las nuevas autoridades jurisdiccionales y la implementación de la oralidad en todos los procesos, se logrará que el plazo máximo de duración de un proceso sea de dos años.

Estos cambios van a permitir a los nuevos operadores de justicia contar con la inmediatez de la prueba; las partes van a poder observar la legalidad o la ilegalidad de sus pruebas y, en consecuencia, el juez va a tener la obligación de fundamentar en Derecho su sentencia. La autoridad ya no puede salir del marco de la ley y eso va a evitar la corrupción.

Existe corrupción por la falta de control social.

Las nuevas autoridades jurisdiccionales van a ser controladas por el control social y, en caso de no cumplirse con los plazos establecidos, van a ser sancionados.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogada titulada en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

* Diplomada en Ciencias Penales en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca-Universidad de La Habana, Cuba, con 13 módulos aprobados.

* Docente en Derechos Laborales en la Fundación FID-Bolivia.

* Tiene 13 años de ejercicio libre de la abogacía.

Fuente: Sifde

Ana María Sánchez L.



Para evitar los actos de corrupción tendríamos que tomar en cuenta la prevención y la represión.

Para que no existan actos de corrupción se tiene que implementar políticas de Estado, como otorgar un mejor salario a los funcionarios, además de una capacitación constantes en su formación, para que no caigan en actos de corrupción en contra de la sociedad.

Según comentarios de mis clientes, se muy bien que en los juzgados cobran alguna remuneración a los litigantes. Ante esto, tenemos que sentar un precedente en el Consejo de la Magistratura, para así evitar que siga propagándose como una lacra.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.

* Magíster en Ciencias Penales Criminológicas (Universidad Mayor de San Simón).

* Realizó un diplomado en Derecho Procesal Penal en la Universidad Privada del Valle.

* Ocupó cargos en la Fiscalía de Distrito de Cochabamba en calidad de Fiscal de Materia de Sustancias Controladas.



Fuente: Sifde

Marcela Borja Vargas



Para luchar contra la corrupción es muy importante la prevención y la represión. Muchas veces nos hemos vuelto represivos, castigadores, sólo buscamos sancionar la corrupción pero no buscamos anticiparnos.

La prevención significa diseñar políticas de Estado para que los actos de corrupción, que van desde entregar un soborno pequeño a un funcionario policial en la calle hasta casos que comprometen los bienes o recursos del Estado, desaparezcan.  Se debe establecer estrategias institucionales y educativas que se definan qué conductas deben ser permitidas y cuáles prohibidas.

En el ámbito de la represión contamos con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Esa ley se la debe aplicar de manera uniforme e integral.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Derecho (UCB).

* Abogada, en ejercicio por más de 14 años.

* Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas.

* Magíster en Docencia Universitaria.

* Magíster en Administración de Justicia.

* Defensora Pública durante 6 años, con un reconocimiento a su trabajo profesional. 

* Fue Juez de Instrucción y Juez de Sentencia en Cochabamba.

Fuente: Sifde


No hay comentarios:

Publicar un comentario