30 octubre 2011

Autonomías convoca a Oruro y Potosí para resolver el conflicto de límites

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, convocó ayer a los representantes de los departamentos de Oruro y Potosí a una reunión, el lunes 31 próximo a las 14:30 en ese Ministerio, para trabajar acuerdos básicos sobre el tema limítrofe pendiente, entre esas regiones.

"Ayer (jueves) hemos mandado la convocatoria para la reunión de este lunes a las 14:30 para trabajar acuerdos básicos entre Oruro y Potosí", anunció la Ministra.

Los dos departamentos dieron plazo al Gobierno hasta la próxima semana para que dé una salida al conflicto limítrofe existente entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí). Ambos departamentos coinciden que la solución pasa por la aprobación de una nueva ley de Unidades Territoriales en la que se defina el procedimiento para la resolución de estos diferendos.

Los cívicos de Oruro amenazaron con declarar paro indefinido y bloqueos a partir del 3 de noviembre, mientras los comunarios de Coroma advirtieron con la toma de las tierras de la zona en disputa.

Peña, anticipó que atendiendo esa invitación que se les hizo llegar a los dos departamentos el jueves pasado, las gobernaciones designarán a 10 representantes para debatir el proyecto de Ley de Unidades Territoriales.

"Trataremos de consolidar acuerdos para trabajar en la materia del proyecto de desarrollo regional", sustentó.

El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que se acelerará el tratamiento del proyecto de Ley de Unidades Territoriales para solucionar los conflictos limítrofes existentes entre los departamentos del país.

"Tenemos en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, y hemos pedido que se acelere su tratamiento para incorporar las correcciones que sean necesarias", informó.

Dijo que las correcciones se las hará los siguientes días para dar a los bolivianos una Ley de regularización, tratamiento y resolución para estos conflictos limítrofes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario