Las páginas del Decano de la Prensa Nacional, reflejaron la crónica de los últimos momentos en el poder del primer mandato del presidente Víctor Paz Estenssoro. El estadista boliviano logró culminar su mandato iniciado a partir de la Revolución de 1952 y delegó el poder a Hernán Siles Zuazo.
Paz Estenssoro salía de Palacio de Gobierno en medio de la euforia popular que respaldó plenamente su gobierno en más de cuatro años. VPE, como se redactaba entonces, dejó el mando, pero volvería cuatro años después para ejercer el tercer mandato de la Revolución. Una nueva reelección se consideró como un error político ya que el desgaste del régimen y el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) abrió la senda de los gobiernos de facto que gobernaron hasta los años ochenta.
EL DIARIO, 13 de agosto de 1956
LAS ÚLTIMAS HORAS DE VÍCTOR PAZ ESTENSSORO COMO PRESIDENTE
La historia de Bolivia recordará a este ex mandatario entre los pocos que han logrado cumplir su periodo y que entrega el mando con todas las formalidades del caso. En realidad, Paz Estenssoro ha ido más allá de los cuatro años si ese tiene en cuenta que asumió la presidencia de la nación en abril de 1952.
SU ÚLTIMO DÍA
El 6 de agosto pasado VPE, abandonó su domicilio situado en Calacoto a las 9.25, ese era su último día como jefe del Estado boliviano. Vestía de frac con abrigo negro y chalina blanca. Acompañado de su hijo, Ramiro, subió al palacio de Gobierno.
EN PALACIO
La Plaza Murillo se encontraba colmada de gente y el colegio militar y el de aviación formaban la guardia de honor. A su arribo VPE fue objeto de un caluroso recibimiento y a las 9.40 estaba en el interior de la casa de Gobierno. Allí recibió el saludo de varios de sus ministros también vestidos de frac a quienes les dijo: “Ya están listos… y bastante elegantes”.
Algunos minutos subió al departamento privado de la casa de gobierno, donde hasta las 10.15 revisó el mensaje que esa tarde debía leer en el Congreso. A esa hora abandonó el Palacio para dirigirse a la catedral y asistir a su último Te Deum oficial. En el hall de Palacio de Gobierno saludo a los jefes y oficiales del Ejército que se habían concentrado para acompañarlo.
AL CONGRESO
VPE después del almuerzo hizo hora en el interior de palacio hasta las 15.10 que dejó la residencia oficial para encaminarse al Congreso. Con paso calmado y acompañado por funcionarios del legislativo atravesó la Plaza Murillo. 20 minutos después iniciaba la lectura de su mensaje donde resumió rápidamente los cuatro años de su gobierno.
CIUDADANO PAZ
A las 18.45 VPE dejó de ser presidente de la República y entregó las insignias del mando al presidente del Congreso, señor Juan Lechín, momentos después dirigiéndose a él dijo: “ciudadano Paz Estenssoro”. Así VPE rompía una de las tradiciones bolivianas al cumplir su mandato y entregar el poder a un elegido por el voto y en presencia de más de 40 embajadas extranjeras.
AL PALACIO POR ÚLTIMA VEZ
Por última vez, VPE se encaminó la Palacio de Gobierno, pero ya no como presidente de la República sino como ciudadano acompañando al nuevo presidente Hernán Siles Zuazo. En el Palacio Quemado todavía salió al balcón central desde donde presenció la columna de honor que la guarnición local ofrecía al nuevo mandatario.
Al as 20.20 cuando el presidente Hernán Siles recibía el saludo de las embajadas acreditadas a la transmisión del mando, VPE abandonó el histórico Palacio acompañado de su señora esposa. Cuando llegó a la puerta la gente concentrada allí irrumpió en aclamaciones ya l grito de Víctor Paz lo levantó en hombros. Así VPE fue llevado hasta la alcaldía municipal donde recién logró ingresar a su automóvil, sin embargo la gente siguió al vehículo hasta la plaza Franz Tamayo. Fue así como VPE concluyó su mandato de presidente de la República. Entro al Palacio en abril de 1952 y salió de allí en agosto de 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario