“Hasta el mismo día de la votación se podrán presentar denuncias para la inhabilitación del candidato. Si hay algún proceso de campaña por parte de algún postulante, éste puede ser inhabilitado ipso facto (en el acto) tras una resolución de Sala Plena. Aunque obtuviera una votación importante, esta decisión haría que no pueda ejercer el cargo”, advirtió el titular del Sifde, Juan Carlos Pinto.
El artículo 6 del Reglamento del Régimen Especial de Propaganda para las elecciones judiciales del 16 de octubre, establece que el TSE es la única instancia autorizada para la gestión, elaboración y difusión de la información oficial de los datos personales y méritos de las y los candidatos.
El artículo 16 prohíbe a los aspirantes realizar toda forma de campaña o propaganda electoral, a través de cualquier medio de comunicación masivo, alternativo o espacios públicos, solicitar el voto, directamente, por cualquier medio de comunicación, elogiar o resaltar cualidades sobre sí mismo o de otro postulante, desmerecer o denostar a otra candidatura, entre otros.
El artículo siguiente señala que el incumplimiento de las prohibiciones establecidas dará lugar a que el Tribunal Supremo Electoral, mediante resolución fundamentada, sancione a la o el candidato infractor con la inhabilitación de su postulación.
En ese sentido, Pinto explicó que para que un aspirante sea inhabilitado, tiene que haber una denuncia seria de la acción del infractor y testigos que declaren en torno a este tipo de acciones. “Pero si son especulaciones de alguien sobre algún candidato, no se va a juzgar la acción”, manifestó el representante del Sifde.
Analizan 18 denuncias a candidatos
El Tribunal Supremo Electoral analiza la situación de 18 candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional que fueron denunciados por faltas cometidas contra la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento Especial de Propaganda. Veintiséis postulantes fueron denunciados, de los que siete no fueron aceptados.
Llegan las ánforas a La Paz
El Tribunal Electoral Departamental de La Paz recibió ayer 5.400 ánforas que serán utilizadas para las inéditas elecciones judiciales que se realizarán el 16 de octubre. En los próximos días, el lote se completará a la cifra de 6.941 ánforas que necesita esa región.
“Las ánforas para este proceso tienen características diferentes a las anteriores. Las actuales son mucho más largas, ya no son cuadradas”, explicó la presidenta del Tribunal paceño, Ana María Benavides.
Días antes de los comicios, los notarios electorales que administran todo el material para el proceso, entregarán las papeletas de sufragio, las ánforas y demás material a los jurados electorales que se encargarán de organizar las mesas de votación.
En La Paz habrá 1.763 recintos electorales para 6.941 mesas, que estarán bajo el mando de 41.646 jurados. En La Paz hay 1.539.906 habilitados para el momento del sufragio. El Tribunal Supremo Electoral presentará públicamente, en los próximos días, las nuevas ánforas que se utilizarán.
En 23 días los bolivianos elegirán por primera vez a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional; es decir, a miembros del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario