Por determinación de la mayoría de los concejales munícipes, el Programa Operativo Anual (POA) 2012, se derivó a la comisión administrativa financiera y no fue analizado en la sesión ordinaria del ente deliberante, realizada ayer.
Así informó la concejala municipal, Evelyn Fernández Tastaca, quien sostuvo que el resto de sus colegas pretende esperar el plazo de 30 días que establece la norma legal para emitir el pronunciamiento respectivo.
"La mayoría de los concejales definieron pasar a la comisión administrativa financiera (el POA 2012) y no tratarlo hoy (ayer), porque quieren tomarse el plazo de los 30 días, para emitir pronunciamiento, lo que no están tomando en cuenta es que la norma indica que hoy (ayer) es el último día de plazo y que además como documento indispensable en la presentación del POA tiene que ir adjunto el pronunciamiento del Comité de Vigilancia que ya existe y el pronunciamiento del Concejo Municipal que no existe, ante la falta de alguno de estos documentos se procederá al congelamiento de cuentas", sostuvo Fernández.
La autoridad edil expresó que este aspecto es un riesgo para el municipio, ya que aunque no sea hoy el congelamiento de las cuentas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, esto puede pasar en los próximos días, ya que la revisión de este documento, por el Ministerio de Hacienda es en base a un cronograma establecido.
"Cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad, si mis colegas concejales no han querido tratarlo (el POA 2012), porque ponen una serie de observaciones sin revisar el POA, yo creo que ya es un incumplimiento de deberes y se tendrá que aplicar la normativa como corresponde, pero como miembro de esta comisión administrativa financiera en mi calidad de secretaria he presentado el informe por minoría que ni siquiera lo quieren leer, entonces me doy cuenta que son otros los intereses que tienen", añadió.
ALCALDE SUBROGANTE
Asimismo, en la sesión de ayer, se eligió al alcalde subrogante, dicha responsabilidad recayó en el concejal Juan José Ramírez, quien suplirá a la alcaldesa, Rossío Pimentel, cuando esté ausente, en lo que resta de la gestión 2011.
Dicha elección se fundamentó en seis votos de los concejales a favor de Ramírez, tres de abstención y dos en contra, haciendo el total de 11 votos.
Sobre este tema, la concejala Fernández también observó la participación del presidente del ente deliberante, Germán Delgado, ya que de acuerdo a la norma legal, esta autoridad no debe emitir su voto, por lo que consta en acta dicha observación.
Si bien Ramírez fue elegido como alcalde subrogante, dicha nominación no será oficial hasta que se emita una resolución concejal, documento que no fue emitido ayer, por la ausencia de un asesor legal en el Concejo Municipal de Oruro, resolución que se prevé será redactada en la próxima sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario