02 septiembre 2011

Ocho mil electores son depurados del Padrón

Un total de 8 mil ciudadanos fueron depurados del Padrón Electoral a nivel de todo el país, debido a que sus huellas dactilares no fueron reconocidas, imprecisiones en sus datos personales y su registro de cambio de domiciliario, entre algunos factores.

Mientras que otros 12.519 registros, fueron eliminados del padrón porque fallecieron.

Según las listas de ciudadanos inhabilitados y depurados, publicadas ayer por el Tribunal Supremo Electoral en todos los departamentos del país en medios impresos, están aquellos inhabilitados de acuerdo a reglamento, por baja calidad en impresiones digitales y por cambios de domicilio no procesados, que son la mayoría.

Los ciudadanos que aparecen en las listas, tienen opción de reclamar a partir de hoy hasta el martes 6 de septiembre, en cada Tribunal Electoral Departamental, portando su documentación de identificación.

Las autoridades electorales informaron que las personas que no se presenten en este plazo para hacer las correcciones respectivas en el caso de los nuevos registros por cambio de domicilio, tendrán que ir a sufragar el 16 de octubre, pero en el domicilio donde se registraron en las pasadas elecciones.

Pero en los otros casos, de no enmendarse el error, esos ciudadanos quedarán depurados, por lo tanto, no podrán participar de la elección de autoridades judiciales convocada para el 16 de octubre.

Candidatos

Siguiendo con el calendario electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que concluyó la presentación pública a nivel nacional de los candidatos al Órgano Judicial que pugnarán por el voto en las elecciones del 16 de octubre.

Se cerró la presentación con los postulantes al Tribunal Constitucional.

Ayer, se dio inicio a otra fase de este proceso electoral, la difusión masiva de los méritos y datos de los 116 candidatos a las cuatro instancias jurisdiccionales. En el TSE aseguran que la campaña informativa aumentará en los siguientes días, sobre todo en los medios.

El TSE anunció que un millar de personas se encargará de repartir un millón de papeletas de sufragio tamaño oficio para explicar la forma de votación. Los capacitadores y facilitadores distribuirán a las organizaciones sociales 10.000 papeletas grandes y posteriormente se distribuirá cerca de 2,5 millones de cartillas por departamento para explicar las franjas, el número de postulantes habilitados para votar y el número de las personas que tienen que ser elegidas.

Ovando: “todo tiene un límite”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, advirtió al jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y al jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, a no realizar campaña en este proceso eleccionario.


Ambos líderes políticos, impulsan campañas en rechazo a estas elecciones judiciales. El primero lanzó el miércoles una campaña “rechaza el engaño”, mientras que exalcalde paceño desde el mes pasado viene promoviendo la inscripción de “no” en toda la papeleta de sufragio el 16 de octubre próximo.


Ovando le dijo a Doria Medina, quien pidió a la autoridad electoral acompañar la campaña por el voto nulo, que todo tiene un límite y que este será investigado por el Ministerio Público.


Además exhortó a Del Granado a que denuncie ante el Tribunal Electoral con las pruebas respectivas contra los candidatos que estarían haciendo campaña entregando calendarios.


Del Granado exhibió el miércoles en Cochabamba calendarios, con la fotografía y número de un candidato, que estarían siendo entregados a los ciudadanos. Además acusó al presidente Evo Morales de “jefe de campaña” de los 116 candidatos, en coordinación del Presidente del Órgano Electoral.


Ante esas declaraciones, Morals calificó a Del Granado y otros opositores, de “vivos” al utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación y “proyectarse”. “Claro cuando levantan el nombre del Presidente, quién de ustedes (periodistas) no van a dar cobertura, siempre van a dar cobertura”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario