02 septiembre 2011

Exprefecto de Pando cumplirá tres años de estar detenido sin sentencia

Amparado en la nueva Ley 007 de Modificaciones al Sistema Judicial, el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández anunció que pedirá defenderse en libertad, debido a que con este 18 de septiembre cumplirá tres años de detención preventiva sin sentencia por los sucesos violentos en El Porvenir en septiembre de 2008.

La Ley 007, promulgada en mayo de 2010, establece en cuanto a la detención preventiva, en su numeral 3, que ésta cesará cuando su duración exceda los 18 meses sin que se haya dictado acusación o los 36 meses sin que se hubiera dictado sentencia.

“Si hay una vigencia del Estado de derecho y si en este país se cumplen las leyes vigentes, por supuesto que al cumplir los 36 meses yo automáticamente debo estar en libertad y defenderme en esa condición por el proceso de El Porvenir; entonces pediré eso porque en los próximos días cumpliré esa cantidad de meses de detención sin sentencia”, dijo ayer Fernández, al precisar que continuará asistiendo el juicio que se le sigue, que no huirá del país.

Evo de testigo

Por otra parte, Fernández informó que solicitará al tribunal, convocar al presidente Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, para que declare en este caso como su testigo.

“Morales tiene que indicar por qué las Fuerzas Armadas no intervinieron en su momento, cuando yo pedí al Comandante Departamental en Pando (el 9 de septiembre de 2008) que tomen cartas en el asunto y cooperen con la Policía para evitar posibles hechos de violencia, porque ya tenía información de que venía a Cobija una marcha (de campesinos)”, ratificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario