05 septiembre 2011

Evo: Seguirá llamándose Plaza Murillo, pero "legítimamente" será Bartolina Sisa

El presidente Evo Morales descartó cambiar el nombre de la Plaza Murillo, pero dijo que "legítimamente" corresponde llamarla "Bartolina Sisa", en homenaje a la líder indígena aymara, cuyo 229 aniversario de su muerte se conmemoró este lunes.

"Legalmente seguirá siendo Plaza Murillo, pero legítimamente, a partir de este momento, es Plaza Bartolina Sisa. Aquí la Bartolina ha dado su vida por esta tierra, por este territorio, por este pueblo, por qué no", sostuvo el mandatario.

El Jefe de Estado, quien participó del homenaje que le rindieron cientos de mujeres campesinas a la líder indígena, destacó el aporte de la Federación Bartolina Sisa al fortalecimiento del proceso de cambio, que se inició desde enero de 2006.

"Si aquí hace 229 años la amarraron del cuello a un caballo para hacerla arrastrar hasta matarla, nuestra obligación (es) rendir homenaje a nuestra hermana Bartolina Sisa; eso es lo que estamos haciendo, y una de nuestras hermanas decía ojalá sea cada año, cada año bienvenidos a la Plaza Murillo, hermanas y hermanos", dijo Morales.

El acto de homenaje a Bartolina Sisa contó, también, con la presencia del gobernador Cesar Cocarico, ministras de Estado y la dirigencia de la Federación de Mujeres Campesinas que lleva el nombre de la mártir aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario