18 agosto 2011

TSE: Informes del Sifde sobre campañas no son determinantes

Un informe técnico del Sifde estableció que el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y la ONG Coordinadora de la Mujer alientan campañas para inducir el voto de los ciudadanos en las elecciones judiciales.

“Existe un informe del Sifde (sobre campañas) que para nosotros es importante, pero en todo caso es un informe más, no es determinante”, respondió Ovando cuando se le consultó qué hará con el informe que establece que dos organizaciones hacen campañas, pese a estar prohibidas.

La autoridad afirmó que las campañas en vistas a las elecciones judiciales de octubre son delitos electorales, por lo que deben ser denunciadas por “cualquier persona” ante la Fiscalía. “Nosotros (sin embargo) no procesamos, no tomamos esa determinación”.

El partido de Del Granado llama a votar nulo con el argumento de que el proceso de selección legislativa de candidatos no fue transparente, mientras que la Coordinadora de la Mujer pide apoyar a las candidatas.

El inciso k) del artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral califica como delito la inducción al voto. El artículo refiere que el delito será sancionado con privación de libertad de uno a tres años, e inhabilitación para el ejercicio de la función pública por tres años, si el acusado es servidor público.

A pesar de que el informe del Sifde no es determinante para una eventual acción jurídica, Ovando informó que el reporte de la institución técnica será tratado en reunión de sala plena del TSE.

La vocal Dina Chuquimia explicó que las denuncias sobre campañas u otras deberán ser presentadas a la Secretaría de Cámara, que la remitirá al Sifde, que verificará la denuncia. Finalmente, el informe será elevado a sala plena, que definirá los pasos a seguir.

El dirigente del MSM Simón Yampara informó que, independientemente de las acciones que se asuman contra los Sin Miedo, continuará la campaña a favor del voto nulo en las elecciones. Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 56 autoridades para los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Bloque por voto nulo

Además del MSM, legisladores de Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN), Alianza Social (AS) y cívicos promueven el voto nulo o rechazo en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El caso MSM ya tiene fiscal

El Ministerio Público designó al fiscal Félix Peralta como encargado de investigar la denuncia presentada por los campesinos en contra del dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, por la campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales.

“Fui designado y empezaremos con el proceso”, se limitó a responder Peralta cuando se le consultó sobre el proceso. El representante del Ministerio Público será el encargado de investigar y establecer si existe o no delito en el caso contra el también exalcalde.

Peralta evitó confirmar si convocará a declarar al líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite. La organización presentó la denuncia penal por la campaña a favor del voto nulo. El dirigente campesino Julián Jala informó que aún no recibieron ninguna notificación.

Recordó que en la demanda también se solicitó identificar e investigar a legisladores del MSM que alientan una campaña en contravención a las normas legales que prohíben acciones a favor o en contra de candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario