10 agosto 2011

La ONU observa falta de información sobre comicios judiciales de octubre

“Nos parece que lo más importante es que los electores puedan acceder a la mayor cantidad de información posible, primero, sobre de qué se trata estas elecciones, qué cargos se van a elegir, ya que nos da la impresión de que no todos saben todavía de qué se trata este proceso”, afirmó Yasukawa, luego de un acto de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Cinemateca Boliviana.

La representante de la ONU acotó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “debe hacer más, porque la información no ha llegado a todos, se publicaron datos y la papeleta, pero hay que hacer mayor esfuerzo”.

Sobre la difusión de méritos de los candidatos a autoridades judiciales, Yasukawa afirmó que “se debe conocer ¿quiénes son?, ¿qué competencias tienen?, con el fin de que la gente pueda ejercer su derecho al voto libre, un voto reflexionado”.

Al respecto, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, garantizó que el ente electoral ejecutará “agresivas” estrategias comunicacionales para informar a la población sobre la importancia del proceso eleccionario. “La gente sabe la importancia de este inédito proceso, y nosotros, como ente electoral, profundizaremos el mensaje para que la población acuda a las urnas lo mejor informada posible”, declaró.

Sobre el tema, el titular del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que el ente electoral emitirá una campaña para demostrar el “valor” del voto del ciudadano.

“Se hará que la gente valore su voto. La estrategia tiene ese objetivo, demostrar a la gente el valor de este proceso eleccionario, el valor de elegir a las autoridades judiciales”, admitió Pinto, quien recordó que la difusión de méritos de los candidatos no sólo se ejecutará por los medios de comunicación, sino también por medios alternativos como cartillas.

“Tenemos ya los datos de los candidatos y empezamos a elaborar spots televisivos, cuñas radiales y cartillas impresas”, explicó el funcionario. La difusión de los spots será a mediodía y por la noche. Cada spot y cuña, según Pinto, presentará a siete candidatos que tendrán un espacio de 45 segundos en televisión y minuto y medio en la radio.

Para el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, la población conoce “a medias” la importancia del proceso eleccionario del 16 de octubre. “Con la información que brinde el ente electoral se podrá perfeccionar la aceptación de la población a este inédito acto electoral”.

El legislador oficialista reconoció que las campañas por el voto nulo que impulsa la oposición “empañaron” la importancia del proceso electoral.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), también consideró que existe “muy poca” información sobre las elecciones. “Hasta el momento no hubo tal campaña de información del ente electoral. La población conoce poco sobre este proceso, y lo poco que conoce es que está amañado por el MAS”, subrayó.

Sobre la presencia de veedores internacionales en la votación del 16 de octubre. Yasukawa afirmó que las “Naciones Unidas hará un monitoreo desde la perspectiva de derechos humanos. La ONU hace observación electoral en casos excepcionales, y Bolivia no es el caso”.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera criticó, como Evo Morales, la presencia de veedores internacionales en proceso electorales. La Organización de Estados Americanos (OEA) observa este proceso.

Anuncian campaña en Santa Cruz

Difusión
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplazará aproximadamente 1.000 facilitadores en los 56 municipios del departamento de Santa Cruz, a partir del 1 de septiembre, para informar sobre los méritos de los candidatos, dijo la vocal Dina Chuquimia.

Mujeres protestan contra el ente electoral

Con pancartas en mano a favor de la equidad de género, representantes de la Coordinadora de la Mujer protestaron en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que reclamaron por una supuesta “discriminación de género” en el proceso eleccionario.

El colectivo acusa al presidente del TSE, Wilfredo Ovando, de prohibir la emisión de una campaña que incentiva el voto por las candidatas mujeres para autoridades al Órgano Judicial.

“Éste es un derecho que tenemos todas las personas y las mujeres para promover el voto para lograr equidad de género en el Órgano Judicial y despatriarcalizarlo. Esta movilización es a nivel nacional y estamos reivindicando nuestros derechos”, afirmó Mónica Novillo, del colectivo feminista.

La Coordinadora de la Mujer difundió por medios de comunicación una campaña denominada “Vote por mujeres”. Ovando prohibió este tipo de campaña y el vocal electoral Ramiro Paredes informó que la Sala Plena aún no tomó una decisión al respecto.

Novillo explicó que con el diseño de la papeleta de sufragio no se garantiza la presencia femenina en el Tribunal Constitucional, Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura. La protesta se desarrolló en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Racicot defiende a candidatos observados

El alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que los candidatos a autoridades judiciales observados por la oposición tienen experiencia jurídica y son las personas indicadas para dirigir la justicia boliviana.

“Mirando a los funcionarios públicos que hay en esta lista, creo que son 56, la mayoría de ellos son fiscales, exfiscales o exjueces, que son por definición las personas más preparadas para ocupar cargos judiciales”, afirmó el representante.

Para Racicot, la oposición participó del proceso de selección como lo hizo el MAS. “Hemos observado que de los 118 candidatos, 65 se han hecho con la participación de la oposición. Esto implica que votaron personas de la oposición y al menos 55% de los candidatos fueron elegidos por la oposición y el MAS”, dijo el comisionado internacional.

Afirmó, además, que la oposición no observó a los candidatos que anuncian ante los medios de comunicación. Al respecto, el diputado Jaime Navarro (UN) criticó la posición de Racicot y dijo que “hay vinculados al MAS en las listas. ¿Eso defiende la ONU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario