24 junio 2011

Gobierno dice que Bolivia no abandonó Convención de Viena sólo la "cuestiona"

El canciller David Choquehuanca dijo este viernes que Bolivia “en ningún momento” abandonó la Convención de Viena, sino que se cuestiona la Convención sobre Estupefacientes de 1961, cuando se declaró al “acullicu” (masticado de la coca) como el consumo de un estupefaciente.

“No nos estamos retirando de la Convención de Viena, para nada. No nos vamos a retirar. No es correcto decir que nos vamos a retirar de la Convención de Viena, eso es falso y el medio escrito que dio esa información tendrá que aclarar”, expresó el jefe de la diplomacia boliviano.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado, a petición del presidente Evo Morales, la denuncia de la Convención de la ONU contra los estupefacientes de 1961, como protesta porque el organismo penalizó el masticado de la coca. “La convención de 1961 prohíbe el acullicu. Si nosotros no hacemos esta denuncia, nuestros hermanos no van a poder ejercer esta práctica ancestral”, sostuvo Choquehuanca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentará en breve su informe anual sobre cultivos de coca en los países andinos.

Choquehuanca precisó que la Ley aprobada en la Asamblea Legislativa no habla para nada sobre el abandono de la Convención de Viena.

“La ley dice que Bolivia debe denunciar a la Convención de 1961 sobre estupefacientes y tampoco dice que vamos a abandonar la Convención de Viena y luego se determina (en la misma ley) que se solicitará una adhesión”, manifestó.

Sostuvo que Bolivia lo que está haciendo con la norma aprobada es ratificar que el acullicu es un tradición cultural ancestral. Añadió que los 18 países que objetaron la enmienda a la Convención de 1961 consideraron que Bolivia al aprobar la Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961 de la ONU sobre estupefacientes asumió una alternativa creativa en defensa de la coca en su consumo tradicional.

Según Choquehuanca, el Consejo Económico Social de la ONU realizó varias consultas con varios países, también vio que Bolivia asumió una salida alternativa y creativa para seguir en la Convención de Viena preservando el acullicu y prevaleciendo sus derechos.

“La ley dice que nosotros respetamos la convención (de Viena), pero que denunciamos los alcances de la convención e 1961 que está vigente hasta enero y nuestra denuncia recién corre en seis meses una vez que el Presidente (Evo Morales) la promulgue”, enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario