El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Édgar Patana, explicó que los funcionarios que incurrieron en la figura de nepotismo, prohibido por las normas nacionales, tienen dos meses para asumir una determinación.
En caso contrario, será la Alcaldía la que decida, incluso el alejamiento de los involucrados. Patana se refirió a éste y otros temas en una entrevista con La Razón.
— ¿Cuántos casos de nepotismo se detectaron en la Alcaldía?
— Son alrededor de 100 casos, pero se ha decidido dar la oportunidad de que sean ellos primero que escojan quiénes se van.
— ¿Cuánto tiempo se ha dado para que los familiares solucionen esta situación?
— Tienen hasta 2 meses para poder tomar una determinación, luego será el municipio el que decida.
— ¿Qué tipo de acciones se llevarán adelante?
- Vamos a revisar desde cuándo trabajan en la Alcaldía y si ha habido otras irregularidades podría ser que incluso se vayan los familiares.
— ¿Cómo ha perjudicado al municipio el hecho de que existan familias trabajando?
— Se han detectado irregularidades, malos manejos y han perjudicado el objetivo que queremos alcanzar. En ese sentido no sólo aquellos que tienen familiares en alguna unidad edil se irán, sino también se ha pensado en la reducción de personal.
— La Alcaldía cuenta en la actualidad con 1.630 funcionarios con ítem, ¿cuántos trabajadores serán retirados?
— Nuestro ideal es llegar a 1.450, pero esto se lo hará de manera paulatina, este año se retirará a 60 de ellos.
El secretario General de la Alcaldía, Sergio Choque, informó a La Razón que los despidos en esta gestión llegarán a 120 funcionarios. El alcalde Patana aclaró ayer que ésa era la cifra inicial, pero se la redujo luego de conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
— ¿Los funcionarios que serán echados gozarán de sus beneficios sociales?
— Por supuesto, se tiene ya un monto para cubrir los beneficios, alcanza a un poco más de 3 millones de bolivianos.
— ¿Por qué se ha tomado esta determinación?
— Porque hay muchos que están trabajando bajo la Ley General del Trabajo, y lo que queremos es que pasen a ser funcionarios públicos, además se quiere reestructurar y reorganizar nuestros recursos económicos y humanos. Hemos denominado a esta gestión como el año de las transformaciones, queremos transparentar.
Gastos ediles de operación llegan a 22%
El asesor financiero de la Alcaldía alteña, Carlos Boyardo, informó que los gastos de funcionamiento de ese municipio, de 104 millones de bolivianos, representan el 22 por ciento de sus ingresos por coparticipación tributaria, HIPC (alivio a la deuda externa) y recursos propios como tributos.
Recortes costarán Bs 3 millones
El asesor financiero del Gobierno Municipal de El Alto, Carlos Boyardo, señaló que en el Plan Operativo Anual (POA 2011) se destinaron 3 millones de bolivianos para el pago de beneficios sociales a los funcionarios que serán echados de la municipalidad.
El secretario General, Sergio Choque, dijo a La Razón que el plan inicial consistía en una racionalización de 120 ediles. Pero el alcalde Édgar Patana reveló que ese número se redujo a 60 luego de conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales de esa ciudad.
Rufino Marca, secretario General del sindicato edil, confirmó que se llegó a un acuerdo con el burgomaestre para que se revise el historial de los trabajadores antes de tomar una determinación.
En esta gestión son 12 los guardias ediles que ya fueron despedidos y el plan es que una mayor cantidad de gendarmes abandone su puesto con el argumento de que están amparados en la Ley General del Trabajo, lo que representa mayores gastos de operación.
El Ejecutivo municipal cuenta actualmente con 1.630 ítems y unos 700 contratos, con lo que el personal llega a unos 2.330. Patana adelantó que espera reducir el número de ítems a sólo 1.430 para el 2013. La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) manifestaron su respaldo a los “despidos justificados”.
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