29 marzo 2011

Cooperación: Chávez llega mañana a Cochabamba y se reune con Evo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará a última hora del miércoles a la ciudad boliviana de Cochabamba para entrevistarse el jueves con su colega, aliado y amigo Evo Morales y repasar la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras Argentina y Uruguay, Bolivia será la tercera escala de 24 horas de una gira suramericana que comenzó el lunes el mandatario venezolano, quien seguirá viaje hacia Colombia el jueves por la noche.

El ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, indicó a los periodistas que Chávez y Morales hablarán de "la permanente cooperación" de ambos gobiernos, promotores de la Alianza Bolivariana (ALBA) junto con Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe.

El mandatario venezolano se entrevistará con Morales en un hotel de Tiquipaya. Chavez ya estuvo en Tiquipaya en abril del 2010 para clausurar con Morales un foro sobre cambio climático al que asistieron grupos sindicales, políticos e indígenas afines a ambos.

Las conclusiones de ese foro fueron rechazadas por la comunidad internacional en la cumbre celebrada en diciembre pasado en Cancún (México).

Canelas ha descartado que los mandatarios analicen en esta oportunidad el endeudamiento de Bolivia con Venezuela, que se multiplicó por diez entre 2006, cuando Morales asumió por primera vez la Presidencia, y fines de 2010, al pasar de 30 a 301 millones de dólares.

"No hay nada de eso. Solamente es una actitud de la oposición, que siempre intenta dañar y afectar la imagen de ambos gobiernos", dijo el ministro.

La deuda de Bolivia con Venezuela ha crecido, sobre todo, por la importación de combustibles líquidos, según datos oficiales y de organizaciones privadas.

La gira de Chávez se produce poco después de otra que hizo por Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, algo que el mandatario venezolano ya hizo tras otro viaje por la región del anterior gobernante estadounidense, George Bush, han destacado varios medios en Caracas y La Paz.

Según Telesur, cadena de la que son socios los gobiernos de Venezuela y Bolivia, Chávez lleva a la región en esta gira un discurso de "paz, unión, revolución y socialismo", en contraposición a la "visita de talante imperialista" de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario