Bolivia, en caso de acudir al Tribunal Internacional de La Haya, mostrará los “vacíos” y “vicios de fondo” del Tratado de 1904 firmado con Chile. Un proyecto que será la plataforma de la demanda boliviana al que tuvo acceso Página Siete pide a la instancia judicial determinar si Bolivia cedió soberanía de sus territorios y de las islas que le pertenecían antes de la Guerra del Pacífico.
El vicepresidente Álvaro García Linera también mencionó al menos tres argumentos para iniciar un litigio internacional para conseguir una salida soberana al mar tras 132 años de enclaustramiento: el Tratado de 1904 fue firmado bajo presión militar, el Gobierno chileno registra varios incumplimientos al documento y “un conjunto de deficiencias internas” en el convenio.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya anticipó que no tiene temas pendientes sobre límites que discutir con Bolivia, pues –en su criterio- se cumplió todo lo establecido en el documento firmado en 1904; sin embargo, el Gobierno boliviano argumenta que nada está cerrado.
La propuesta de demanda marítima, a la que tuvo acceso Página Siete, parte de que el artículo 12 del Tratado de 1904, modificado mediante el Protocolo de Sustitución de Árbitro (firmado entre Bolivia y Chile el 16 de abril de 1907), determina que la instancia competente para resolver todo cuestionamiento sobre la “inteligencia y ejecución” del Tratado es la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Los argumentos históricos que plantea el documento son que Bolivia nació con mar; para demostrar ofrece documentos como el Decreto de 9 de febrero de 1825, mediante el cual el Mariscal Antonio José de Sucre convocó a representantes del Alto Perú, entre ellos al de Atacama, ante la Asamblea Deliberante, además de constituciones bolivianas previas a la Guerra del Pacífico en las que se reconoce el territorio del Litoral como parte de Bolivia.
En el documento se indica, asimismo, que Chile dispuso de territorios bolivianos como suyos antes del Tratado de 1904 sin tener soberanía, para ello se refuerza de tratados anteriores a la Guerra del Pacífico y después del cese de hostilidades. Además indica, Chile vulneró el Tratado de 1874 cuando ocupó militarmente el territorio boliviano.
Es en ese contexto que plantea al menos siete peticiones (ver cuadro) al Tribunal Internacional de La Haya que apuntan a reivindicar el derecho de salida soberana al mar y el pago de una compensación.
La propuesta de demanda ante La Haya que ahora se maneja como plataforma es muy similar a la que presentaron los hermanos Víctor Hugo Chávez Serrano y Wilfredo Chávez Serrano (ahora viceministro) al entonces presidente Carlos Mesa en octubre de 2004, al recordar 100 años de la firma del Tratado de 1904.
No hay comentarios:
Publicar un comentario