Un nuevo capítulo en las disputas de la oposición. El jefe en ejercicio del Plan Progreso para Bolivia–Convergencia Nacional (PPB-CN), Luis Serrate, llegó a La Paz para poner orden. Su primera instrucción fue que los asambleístas de su partido respeten el cargo de Gerald Ortiz –desconocido por la fracción cruceña– y que si hay algún senador “tozudo” se tomarán medidas para restablecer “equilibrios”.
El jefe de esa alianza política apunta a relanzar al PPB-CN mediante la institucionalización del Comité Político Nacional y la presentación de las jefaturas de bancadas. Esto se prevé para el 15 de este mes, según dijo el dirigente.
El objetivo de Serrate es claro: lograr la unidad entre las diversas fracciones opositoras y evitar que los “trapitos” entre asambleístas sean resueltos en público.
ORTIZ ATACA A REK
Quizá fortalecido por la presencia de Serrate, el senador Gerard Ortiz, también del PPB-CN, salió ayer a la palestra pública a denunciar que su colega cruceña Centa Rek estuvo vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que –por ese motivo– es necesario que ella devuelva el curul que ocupa en la Cámara Alta.
Ortiz explicó que Rek trabajó con el MAS en la oficina de la Repac (Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente), institución considerada por el asambleísta como el ala más dura del Ejecutivo.
En respuesta, Rek admitió que trabajó en la Repac pero en condición de analista invitada por la entonces ejecutiva Gisela López. “No me reuní con Evo Morales ni con nadie”, explicó la senadora cruceña del PPB en el canal televisivo Gigavisión.
Este escenario se registró ayer en filas opositoras tras la secuela de las disputas por copar espacios de poder en las directivas, comisiones y comités de las cámaras de Diputados y de Senadores.
VARIAS FRACCIONES
Estas disputas evidenciaron la existencia de al menos seis fracciones opositoras dentro del PPB-CN: los seguidores del ex prefecto Manfred Reyes Villa (como la diputada Norma Piérola y otros), los simpatizantes del ex gobernador Mario Cossío (como el diputado Adrián Oliva), el bloque cruceño (donde están Centa Rek, Germán Antelo y otros), los disidentes (categoría en la cual están Ortiz y Marcelo Antezana), los simpatizantes del ex prefecto paceño José Luis Paredes (por ejemplo el diputado Alejandro Zapata) y quienes son defensores del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, este último encarcelado tras ser acusado por la denominada masacre de Porvenir, el año 2008.
RESPETO A ORTIZ
En ese contexto, el jefe interino del PPB-CN admitió que si bien los asambleístas de su partido expresaron públicamente sus diferencias, pidió que ellos “depongan actitudes” y que respeten la investidura del senador Gerald Ortiz, quien ocupa un cargo en la directiva de la Cámara de Senadores. “En este momento CN tiene como su máxima autoridad en el Senado a Ortiz y su investidura merece respeto”, sostuvo.
Expresó que un requisito para esa alianza política es el respeto: no se puede sacar trapitos a la opinión pública, debemos respetarnos todos, respeto a la dignidad y no “alegremente vilipendiar o acusar”, sostuvo.
Reiteró que la alianza continúa y que si algún senador “tozudamente” quiere representar a intereses grupales, “existen mecanismos de respuesta para encontrar los equilibrios”.
Serrate se reunió con varios asambleístas de su partido. Dijo que otro de los objetivos de esos encuentros es “recuperar la institucionalidad de la alianza PPB–CN”.
Por ello el 15 de febrero se prevé la presentación del Comité Político Nacional, según indicó a los periodistas.
Fracciones opositoras
Los seguidores del ex prefecto Manfred Reyes Villa (como la diputada Norma Piérola y otros), los simpatizantes del ex gobernador Mario Cossío (como el diputado Adrián Oliva), el bloque cruceño (donde están Centa Rek, Germán Antelo y otros), los disidentes (Gerard Ortiz y Marcelo Antezana), los simpatizantes del ex prefecto paceño José Luis Paredes (como Alejandro Zapata) y quienes son defensores del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández.
Senadora Rek acusa a Gerald Ortiz
La senadora por el PPB–CN Centa Rek calificó como una “acción desesperada” las acusaciones en su contra sobre un supuesto transfugio, realizadas por el senador disidente de Convergencia Gerald Ortiz.
Dijo que el pueblo sabe quién es el tránsfuga y por ello Ortiz recurre a declaraciones desesperadas por las múltiples veces que cambió de sigla política para obtener cargos en las directivas camarales.
Rek recordó que Ortiz siendo senador del MAS se declaró independiente para ser elegido vicepresidente del Senado en la gestión del ex legislador Oscar Ortiz, de Podemos; posteriormente se declaró disidente de Convergencia para ser elegido como segundo vicepresidente de la actual legislatura, presidida por René Martínez (MAS). “Ésas son declaraciones desesperadas en la medida en que el pueblo boliviano se ha dado cuenta del transfugio político que ha cometido él (Ortiz), no una sola vez, sino reiteradas veces”, dijo, según un boletín del PPB–CN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario