23 noviembre 2010

Evo centra su discurso en ataque a EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, volvió ayer a opacar un encuentro internacional cuando en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), inaugurada en Santa Cruz, acusó a Estados Unidos de constituirse en un país golpista contra los gobiernos de Latinoamérica. Asimismo, afirmó que Bolivia mantendrá relaciones con todos los países del mundo porque “tiene todo el derecho y nadie lo va a prohibir”. Estas declaraciones fueron una clara alusión al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien un día antes recomendó tener “muchísimo cuidado” a los países que quieran tener relaciones de proyectos de energía nuclear con Irán.

En la inauguración de ayer, que contó con la participación de más de 300 delegados de 30 países del continente, Gates escuchó sentado todo el discurso, y luego (como estaba previsto) regresó a Washington sin hacer ningún comentario a la prensa.



Más tarde, sin embargo, la Embajada estadounidense difundió un comunicado oficial en el que expresó que “lamentamos que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la conferencia, que son: paz y confianza en la región, democracia, fuerzas armadas y sociedad, y seguridad regional y desastres naturales”. Pese a ello, la Embajada aseguró mantener las puertas abiertas para trabajar en conjunto con todos los países incluyendo Bolivia.

Morales insistió en que Estados Unidos impulsó golpes de estado en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010). El presidente boliviano incluyó a este último país pese a que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó en declaraciones anteriores que el país del norte tuviera algo que ver en la crisis que le tocó enfrentar hace dos meses. Sin embargo, Morales insistió en que la pulseta con Estados Unidos es de 3 a 1, pues sólo ganó en Honduras.

En cuanto a Bolivia, Morales dijo que el país vivió hasta 2005 una democracia pactada, alineada por los embajadores de Estados Unidos en Bolivia.

Como ejemplo mencionó lo ocurrido en las elecciones del año 2002, cuando –según dijo– el embajador de entonces de Estados Unidos, Manuel Rocha, se encargó de unir a los partidos neoliberales para que Gonzalo Sánchez de Lozada pueda gobernar, cuya gestión acabó abruptamente tras los conflictos de octubre de 2003. “Esta clase de democracias felizmente gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos superando”, sostuvo.

Añadió que otro embajador nefasto para la historia boliviana fue Philip Goldberg, quien fue expulsado con ignominia del país, acusado de intentar gestar un golpe con la oposición a Evo Morales. Morales consideró indispensable que esta evaluación interna deba ser tema de debate profundo por los ministros de Defensa para garantizar democracias al reiterar que el pueblo boliviano fue permanentemente víctima de golpes de Estado. “Golpes sangrientos no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas, sino decisiones políticas internas y externas para acabar con Gobiernos revolucionarios, con Gobiernos que salen del pueblo. Ésa es la historia de Latinoamérica”.

Morales señaló que todos los países de la región son diferentes y tienen el derecho de elegir el sistema de convivencia democrática que más les conviene pero sin golpes ni intentos de golpe. Por eso espera que este evento garantice una democracia verdadera en el marco del respeto mutuo.

Irán
En ese marco, el jefe de Estado reiteró que Bolivia tendrá relaciones bilaterales con todos los países del mundo, tal es el caso de Irán. “Tenemos todo el derecho y nadie me va a prohibir”, dijo.

“Ahora no tenemos una democracia pactada, sino una democracia legítima bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensamiento, un sentimiento que viene del sufrimiento de los pueblos bajo un programa de gobierno de dignificación de los bolivianos que busca la igualdad, un programa que recupera los recursos naturales, que permite que los servicios básicos sean un derecho humano. Ese programa gana con amplia mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los departamentos, en las asambleas departamentales, en las alcaldías”, manifestó.

Señaló que ante el triunfo electoral mayoritario que su partido, MAS, logró en diciembre de 2009 y abril de 2010, la oposición en Bolivia lo acusa de poner en vigencia un Gobierno totalitario, autoritario, dictador. “Algunos nos dicen pensamiento único”.

En ese marco, agradeció la actuación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante una conspiración e intento de golpe de Estado suscitado en 2008, cuando convocó de urgencia a los presidentes de Unasur para frenar ese plan de desestabilización. “Pero, ¿quién era el articulador de este golpe de Estado? El ex embajador de los Estados Unidos”.

Bases militares
Asimismo, Morales se refirió a las bases militares que Estados Unidos tiene en la región, específicamente en Colombia, al recordar la persecución que sufrió en su calidad de dirigente de los productores de coca en el trópico de Cochabamba, donde los efectivos de la DEA, en ese tiempo, operaban con uniformes y armas de fuego so pretexto de lucha contra el narcotráfico.

“Los países subdesarrollados tenemos dignidad y soberanía. Cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de los Estados Unidos. ¿Qué es la inmunidad? Que los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, incluida la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados con las leyes bolivianas. Es una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región”, sostuvo.

• Además de ministros de Defensa, participan delegados de 30 países

• El Presidente dijo que EEUU gestó golpes de Estado en cuatro países

• Sobre las relaciones Bolivia-Irán, Morales dijo que nadie lo prohibirá

• El Secretario General de la OEA destacó el rol de las FFAA de la región


Califica de “asesino confeso” a Mack

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer “asesino confeso” al congresista republicano de Estados Unidos Connie Mack, que en días pasados arremetió contra los gobiernos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), poniendo énfasis en los gobiernos de Venezuela y Bolivia.


“Ahora que vemos a una nueva mayoría (en el Congreso tras las elecciones del 2 de noviembre), como (futuro) presidente del subcomité (para América Latina) hagamos justamente eso: enfrentemos a Chávez”, manifestó Morales al leer las declaraciones de Mack, que fueron publicadas por el periódico estadounidense Nuevo Herald.


“Este congresista, Connie Mack, ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente Hugo Chávez. Si algo pasa con la vida del presidente Chávez, el único responsable será este congresista de los Estados Unidos, porque lo dice públicamente”, aseveró el gobernante.


Tras exponer esta situación, Morales aseguró que Estados Unidos no tiene argumentos para seguir con su doctrina “imperialista” por la cual pretende ahora fallidamente sostener la lucha contra el narcotráfico para controlar a los países que se le insubordinan como los del ALBA-TCP.


“Mientras sea presidente no entrenarán en EEUU”

El presidente Evo Morales aseguró ayer que mientras esté al frente del Estado Plurinacional de Bolivia, ningún militar recibirá capacitación ni participará de las operaciones conjuntas dirigidas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (EEUU).


“Queridos ministras y ministros de Defensa, ustedes, de acuerdo con esta clase de doctrinas (de lucha antidroga y antiterrorista), están reunidos con el Bin Laden andino y mis compañeros de los movimientos sociales son los talibanes”, dijo Morales.


Morales resaltó el “aporte dañino” de la Escuela de las Américas, las instrucciones militares en Panamá y los entrenamientos del Comando Sur estadounidense contra el surgimiento de los movimientos comunistas y socialistas en Latinoamérica.


El jefe de Estado dijo que algunos oficiales le informaron sobre los niveles de entrenamiento en el marco de las operaciones conjuntas que Estados Unidos dirige cada año de manera rotativa en distintos países de América. “Entrenamientos incluso para enseñar a los francotiradores a que maten a los líderes”. “Con mucha sorpresa, con mucha indignación he visto imágenes de estas operaciones conjuntas”, dijo Morales.


“Por supuesto Bolivia no participa y nunca participará mientras esté como presidente en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentando las democracias”, dijo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario