26 octubre 2010

Gobierno veta el artículo 15 y propone sanciones más duras

Polémica: El vicepresidente Álvaro García Linera propuso endurecer las penas para curas violadores en el Código Penal.

E l presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que el artículo 15, relativo a las relaciones sexuales consensuadas entre menores de 12 años será eliminado ante las opiniones vertidas por diferentes sectores y entendidos en la materia. Planteó también penas más duras, especialmente para curas violadores.

En conferencia de prensa, ayer, explicó que el Órgano Ejecutivo envió una carta a la Asamblea legislativa en la que pide la anulación de este artículo, hecho con el que también se posterga la promulgación de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente, que fue propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

“Con las observaciones —dijo García Linera— con las que estamos devolviendo a la Asamblea Legislativa es que proponemos excluir de esa ley que protege a los niños y niñas, específicamente el artículo 15, donde se modificaba el artículo 308 del Código Penal que ha generado tanto debate”.

El referido artículo 15, que modifica al 308 Bis del Código Penal, señala que “quedan exentas de esta sanción (de 20 a 30 años de cárcel por violación) las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un (1) año, entre ambos y no se haya producido violencia e intimidación”.

Bajo la interpretación de psicólogos y especialistas, incluso la Iglesia, este artículo se interpretó como la legalización de las relaciones consensuadas entre menores desde los 12 años, hecho que causó rechazo y crítica.

Algunos especialistas argumentaron que los preadolescentes de esa edad no tienen la madurez psicológica para asumir las relaciones sexuales con responsabilidad. En algunos casos, incluso, hay algunos que están aún en desarrollo físico. Sin embargo, la propuesta común entre los especialistas fue que el Estado debía iniciar, a la vez, una amplia campaña de educación si es que se pretendía sostener este artículo.

García Linera manifestó también que, en tanto se lleve adelante la revisión de la Ley 497, seguirá en vigencia el artículo 308 del Código Penal y se iniciará un debate amplio en la Asamblea legislativa, junto con el Ministerio de Justicia y la sociedad, para elaborar un nuevo Código Penal en el que se introduzcan sanciones más drásticas, duras y contundentes contra quienes abusen de menores.

Por ejemplo, propuso el imponer sanciones mayores a todo aquel que abuse de la “confianza espiritual” de los niños o adolescentes, en referencia a los casos de violaciones por parte de miembros de iglesias contra menores.

El proyecto de Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fue aprobado sin modificaciones en la Cámara de Senadores y remitida a Diputados, donde el jueves fue sancionada. Los partidarios del MAS defendieron la norma pese a las críticas y esperaban que en estos días la norma fuese promulgada por el Ejecutivo.

Fiscal propone políticas criminales

El presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Williams Alave, respecto del artículo 15 de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolecente, dijo que, de mantenerse su redacción, se generarán políticas criminales. “Lo mismo tiene que ocurrir en este aspecto de la situación de la formación sexual de las personas. El Estado tiene que asumir una responsabilidad para guiar a los menores y hacerles entender sus derechos”.

Si bien no fueron “invitados” a participar en los debates que plantearon la modificación en la norma, Alave dijo que en 1999 fue considerada esta situación, pero que no se trata de permisividad para el acceso carnal, sino una eximente de responsabilidad penal, que es cuando una persona no puede ser sancionada por causas penales o delitos, según ANF.

Según Alave, desde el punto de vista técnico, los eximidos de la norma deben ser incluidos en la actual reforma porque en la actualidad sólo desde los 16 años una persona puede ser imputada.

En su criterio, el debate desatado sobre las modificaciones al Código Niña Niño Adolescente es de carácter conceptual y no es de tolerancia para la relación sexual desde los 12 años.

“Cuando se comete un delito siempre existe una voluntad manifiesta de querer hacer daño, pero cuando se habla de un consentimiento, ese dolo de pretender hacer daño queda zanjado”.

Arce propone elaborar una ley para niñez y adolescencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sugirió ayer “redefinir” en una sola ley los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, después de que la oposición acusara al oficialismo de consentir la práctica sexual a partir de los 12 años en una norma aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa.

Arce, miembro del oficialista MAS, lamentó que la diputada Norma Piérola, de la opositora Convergencia Nacional (CN), “tergiverse” la nueva Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo artículo 15 exime de pena las relaciones sexuales a partir de los 12 años siempre y cuando los menores involucrados las acepten de común acuerdo, disposición que estaba aprobada en el Código Penal de 1999, publicó la agencia estatal ABI.

“Lamentablemente una colega diputada, en una actitud muy cuestionable, reprochable desde todo punto de vista, ha mencionado que nosotros habríamos incluido dentro de esta reforma una frase que en realidad existe desde el 29 de octubre del año 1999”, dijo en una rueda de prensa.

Asimismo, agregó que, si se ha descubierto “a través de una malinterpretación o de una interpretación errónea y forzada de una parlamentaria, que hay otras cosas que debatir, debatámoslo, la Asamblea está para eso”.

A su juicio, esa frase puede ser excluida de la Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes, que todavía debe ser promulgada por el presidente Evo Morales, pero insistió en que es necesaria una reforma integral porque “no es la única frase” en la legislación boliviana que establece ese tipo de permisividad.

“Hay infinidad de situaciones —agregó— que dan por sentado que existe en Bolivia la posibilidad de embarazos, (…) de matrimonios para los niños, nuestra misma ley civil establece eso. Hagamos una reforma integral para redefinir y definir los derechos sexuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario