31 agosto 2010

Del Granado dice que el MSM se alista para ser la primera fuerza

Análisis: El ex Alcalde de La Paz asegura que su partido apunta a ganar las próximas contiendas electorales del país. Diagnostica cuatro errores en la conducción gubernamental y apunta cuatro desafíos para el futuro inmediato.

El ex alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aseguró que su partido ya es la segunda fuerza política nacional y que apunta a ser la primera en futuras contiendas electorales. Aunque desde fuera del Gobierno, sostiene que sigue siendo parte del proceso de cambio, un reclamo de todo el pueblo.

“El MSM es claramente la fuerza alternativa para el futuro próximo, y esto es emergente de los hechos que se han producido con motivo de la campaña electoral y que tienen antecedentes aún antes de la campaña electoral, con nuestra presencia, nuestra participación y nuestra pertenencia a un proceso de cambio, de transformación, del cual seguimos siendo parte y del cual seguiremos siendo parte”.

Cuando se rompió la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el partido de Gobierno resolvió ir solo a las elecciones municipales, fue porque “nuestros amigos y ex aliados supusieron que el 64 por ciento (de diciembre) era exclusivamente de ellos, supusieron que la victoria del 6 de diciembre les pertenecía en propiedad privada a ellos”.

“Fue un grave error de nuestros amigos del MAS, porque el resultado electoral, compañeros, no sólo nos sitúa como una segunda fuerza nacional electoral emergente, sino como aquella fuerza que derrota al MAS”, y, dijo, se proyecta para adelante con mucha fuerza.

Cuatro errores en la conducción

Ideología errática, intolerancia, ineficiencia y prebendalismo son, según Del Granado, las cuatro áreas en las que la conducción masista se equivoca. Como consecuencia de ello, plantea cuatro desafíos para la transformación del país que está en curso: construcción de la autonomía, la arquitectura legal del nuevo Estado, generar el proceso económico productivo y la configuración de la plurinacionalidad.

“Hay una conducción ideológicamente errática. No se sabe qué quieren nuestros amigos del MAS en el Gobierno con respecto a lo que vamos a hacer en el país. En marzo o abril de 2009, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que estamos yendo hacia el socialismo comunitario. Revisamos la Constitución y encontramos que no había ese concepto. Pasaron tres meses y el mismo Álvaro García Linera dijo que estamos yendo hacia el capitalismo andino. O sea, pasamos de socialismo comunitario a capitalismo andino”.

El segundo problema de la gestión gubernamental es la intolerancia política. “El Gobierno no acepta oposición, no acepta disidencia. Ya no estamos hablando de Santa Cruz, Beni o Tarija, cuyos representantes pueden catalogarse como conservadores. El Gobierno no acepta que haya problemas en Caranavi, en Potosí, no acepta que la COB o la CIDOB hagan marchas. Hoy, pese a su discurso, el Presidente reitera su error, dice que en Potosí quieren desestabilizarlo, dice que en Potosí está la derecha, como estaba USAID en la marcha indígena, como estaba el MSM en Caranavi”.

El tercer error de la gestión es su propia ineficiencia, aunque “seguimos llenándolos de boca con cifras de bonos y de reservas internacionales, pero no hay empleo, no hay industrialización, no hay atención a las necesidades de la gente”.

El cuarto punto es el prebendalismo que se apoderó del partido gubernamental. “Hay una lucha por acaparar espacios de poder para hacer designaciones, hay corrupción, los senadores pueden emborracharse en días ordinarios”.

El MAS, en su criterio, muestra indicios de descomposición y se pone en peligro el proceso de transformación del país, aunque asegura que éste “ya no tiene posibilidad de retroceder, es irreversible”.

Los desafíos del futuro

Con base en tales antecedentes, el MSM asegura que hay cuatro desafíos para enmendar la actual gestión, aunque afirmó que los cuatro están siendo mal encarados: la construcción de la autonomía, la arquitectura legal del nuevo Estado, generar el proceso económico productivo y la configuración de la plurinacionalidad.

La construcción del Estado autonómico, apuntó, no es obra exclusiva del Gobierno, sino de todos los actores políticos del país: gobernaciones, alcaldías, pueblos indígenas y regiones.

El segundo implica la generación de empleo, a través de instalar industrias.

El tercero tiene como principal protagonista a la Asamblea Legislativa, mediante la redacción de nuevas leyes, pero a través del debate para crear nuevas instituciones y designar en forma transparente a nuevas autoridades.

Por último, el cuarto aspecto es la plurinacionalidad, que implica la instalación de una sociedad de iguales: cambas, kollas, chapacos, aymaras, quechuas, negros, blancos, mestizos…

Para destacar

Juan Del Granado dirigió la Alcaldía de La Paz entre 2000 y 2010. Es el principal dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Sin su figura, el MSM ganó las elecciones municipales en la ciudad de La Paz. Del Granado dijo que “le ganamos a Evo”.

El MSM diagnosticó cuatro errores en la conducción del MAS: ideología errática, corrupción, intolerancia y prebendalismo.

Los “verdiazules” dicen que se debe encarar cuatro desafíos: autonomía, nuevas leyes, productividad y plurinacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario