27 junio 2010

Gobernadores del MAS ganarán 12 mil bolivianos

Los seis gobernadores departamentales oficialistas acordaron ayer fijarse como sueldo 12 mil bolivianos, entre 2.000 y 2.500 bolivianos menos del sueldo que percibían los prefectos, cuyo salario era de hasta 14.500 bolivianos.

De la misma manera, los asambleístas departamentales oficialistas decidieron reducir sus sueldos con relación a lo que percibían los consejeros departamentales, a un monto aún no definido y que será acordado hoy.

Esta reducción salarial, según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, alcanzará también a los niveles salariales de los funcionarios de los gobiernos departamentales, porque lo que se busca es hacer una nueva reestructuración de los gastos administrativos, mucho más austera y en la “decisión de no burocratizar la estructura administrativa de las gobernaciones y asambleas”.

Estas decisiones fueron tomadas ayer por los gobernadores y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de todo el país, en el encuentro que sostuvieron ayer con el presidente Evo Morales para evaluar la marcha y problemas de las gobernaciones a un mes de la posesión de las nuevas autoridades departamentales.

Para fijar el salario de los asambleístas, hoy se tiene prevista una nueva reunión entre los presidentes de las asambleas departamentales y los jefes de bancadas con autoridades del Ministerio de Hacienda. La discusión se realizaría sobre la base del 2 por ciento dispuesto en la Ley de Transición, el que tendría hasta tres interpretaciones, y el presupuesto departamental.

Otro tema que también sería tratado hoy en ese encuentro es la posibilidad de que las Asambleas Departamentales administren sus propios recursos. “De manera urgente ha planteado el presidente Morales una reunión de los presidentes de las asambleas, de los jefes de las bancadas con el Ministro de Hacienda para ver este tema”, informó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aclaró que estos acuerdos, que son de tipo “político-personales”, no alcanzan a las gobernaciones presididas por los opositores al Gobierno: el caso de Santa Cruz, Tarija y Beni.

“Como gobiernos departamentales sabemos que estamos en tiempos de austeridad, no ganar más. No puede haber personas que ganen poco y con mucho sufrimiento y sacrificio mientras otros ganen más. Por estas razones, estamos obligados a rebajar nuestros salarios y dar mensajes en nuestros departamentos. En el caso mío, estoy rebajando casi 2.500 bolivianos, eso significa 12 mil bolivianos. Y ese va ser el sueldo (de los gobernadores) en seis gobiernos departamentales, ese es el acuerdo que hemos asumido por voluntad propia y decisión personal”, argumentó Urquizu.

Evo admite que es difícil administrar

El presidente Evo Morales instó ayer a los gobernadores y asambleístas departamentales oficialistas a asumir un "compromiso" de trabajo para impulsar el desarrollo de sus regiones en coordinación con el gobierno central.

El mandatario, junto al ministro de Autonomías, Carlos Romero, se reunió con las nuevas autoridades regionales para compartir experiencias, dificultades y fortalezas en los seis departamentos donde ganó el MAS en las elecciones de abril pasado.

"Después de tantas reflexiones, yo decía que ganar es fácil, pero es difícil asumir las responsabilidades. Algunos compañeros se pelean por ganar las elecciones. Estamos en la obligación de debatir en el MAS-IPSP. Es nuestra obligación responder a las responsabilidades y atender las necesidades del pueblo. Estoy convencido que estas reuniones sirven para hacer reflexiones y estrategias para hacer un trabajo de manera conjunta", dijo al inaugurar el encuentro.

El jefe de Estado advirtió "algunas dificultades" en la implementación de las autonomías por ser una experiencia nueva, pero que con este tipo de encuentros se podrán analizar y resolver las mismas.

"Seguramente tenemos muchas dificultades a nivel de las asambleas, pero esta primera reunión después de un mes de gestión será importante para coordinar y mejorar si tenemos algunas debilidades”, dijo.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la reunión de ayer con los gobernadores y asambleístas fue positiva porque en una primera parte recibieron informes evaluativos de los presidentes de las asambleas, jefes de bancadas y gobernadores, y en algunos casos plantearon “una serie de medidas creativas para resolver problemas que han enfrentado en este primer mes de gestión”.


En otros casos, añadió, se conocieron los problemas en el orden administrativo, económico, institucional, político y normativo que están confrontando y para lo que se requiere adoptar algunas medidas urgentes para avanzar en la construcción de la autonomía, que no responde a un modelo rígido sino que se tiene que enriquecer a partir de la experiencia y medidas que se vayan a adoptar para resolver los problemas.


Con relación a los problemas que vienen enfrentando, Romero señaló aspectos de orden administrativo, económico, normativo y de interpretaciones jurídicas. “Hemos concluido que hay necesidad de reglamentar la Ley de Transición, por ejemplo para clarificar la aplicación de algunos artículos, establecer algunos procedimientos, problemas naturales del funcionamiento de una nueva institucionalidad del Gobierno”, precisó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario