30 mayo 2010

Nuevas alcaldías comienzan su gestión sin presupuesto

Diez nuevas alcaldías comenzarán a funcionar este domingo. Cinco están en La Paz, dos en Potosí, dos en Cochabamba y una en Chuquisaca, luego de cumplir los requisitos que estipula la Ley de Participación Popular. Los alcaldes están preocupados porque no tienen asignado el techo presupuestario ni disponen de recursos para comenzar su trabajo, dado que no se les permite abrir las cuentas fiscales hasta que asuman oficialmente el cargo.
Algunas se han adelantado y han construido infraestructura, pero otras están buscando ambientes para funcionar, porque deben comenzar a agilizar todo para que en uno o dos meses dispongan de sus recursos.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), a través de su programa Transición Transparente, congregó a los diez alcaldes, algunos concejales y técnicos en un curso de capacitación en temas administrativos, de planificación de la gestión y de la inversión pública.
Ludmila Santa Cruz, del programa Transición Transparente, adelantó que la institución acompañará a los nuevos gobiernos municipales y que los ciudadanos de esos municipios no deben esperar que de inmediato comiencen a ejecutar proyectos, porque deberán aguardar que se les otorgue el techo presupuestario y luego elaborar su presupuesto no sólo para lo que queda de este año, sino también para el 2011.
Braulio Quispe, alcalde de Huamanata, dijo que en la reunión con la FAM también estuvieron los representantes de los ministerios de Autonomía y Finanzas, a quienes les manifestaron su preocupación y se comprometieron a agilizar el proceso, pero después de que asuman el puesto.
En Huarina no tienen ni siquiera infraestructura, informó Rubén Mamani. “Empezaremos de cero”, subrayó.
Blanca Rosa Rovira Miranda, de Santiago de Huata, apuntó que necesitan lo antes posible que le desembolsen sus recursos, porque allí las necesidades son muchas y el ciudadano está aguardando gestión.
En Villa Charcas lucharon tres años para conseguir independizarse de Incahuasi, y las autoridades han explicado al pueblo que todavía no contarán con recursos inmediatos para encarar obras.
En Shinahota tampoco cuentan con recursos, pero disponen de infraestructura, dado que desde hace diez años estaban en las gestiones para consolidarse como municipio, ya que tiene más de 20.000 habitantes pero estaban a 200 kilómetros de Tiraque, de donde dependía. Además, el alcalde Rimer Ágreda, antes de ser electo, fungió como subalcalde, por lo tanto, tiene experiencia en la gestión municipal.
Pablo Chambi, de Escoma, está ansioso de conocer cuánto será el presupuesto que manejará su municipio.
Gabino Troche Mamani, alcalde saliente de Puerto Acosta, denunció que desde el 8 de abril la dirigencia sindical de este municipio ha intervenido la comuna y no les ha permitido realizar una transición transparente. Según dijo, la gente teme que con el desprendimiento de Humanata y Escoma pueden perder parte de su patrimonio, sobre todo en maquinaria, que alcanza a una oruga, una retroexcavadora, dos volquetas y dos camionetas.
Pedro Padilla, de Cocapata, dijo que si bien ahora no disponen de un centavo para trabajar, esperan que hasta mediados de junio le puedan dotar de recursos.
Ponciano Díaz, de Kcochas, está preocupado porque no tienen ni siquiera una computadora. Este municipio se creó en 2006, aunque ésta será su primera gestión autónoma.

Detalles

- Huarina. Está asentada en el altiplano paceño a orillas del lago Titicaca, a 74 km de La Paz, cuenta con 23 comunidades. Tiene más de 10.000 habitantes. La principal actividad es la agricultura y la ganadería. Funcionará en un pequeño ambiente, donde era la Subalcaldía, hasta que construyan un edificio con todas las condiciones

- Ckochas. Estrenará una edificación que construyeron con el programa Evo Cumple, pero no tienen equipamiento. Tiene más de 17.000 habitantes.

- Shinahota. Funcionará en la Subalcaldía, instalación que fue construida hace ocho años, porque hace diez que luchaban por ser autónomos. Cuenta con alrededor de 20.000 habitantes.

- Santiago de Huata. Tiene aproximadamente 10.000 habitantes. Está en construcción la casa comunal, pero no cuenta con equipamiento.

- Escoma. Utilizará la infraestructura de la Casa de Gobierno, que tienen en esta localidad. Sólo posee una volqueta.

- Humanata. No dispone de infraestructura y cuenta sólo con una retroexcavadora y una volqueta. Son más de 7.000 habitantes. La gente vive de la crianza de camélidos y agricultura.

- Villa Charcas. Provisionalmente tendrá que funcionar en la Subalcaldía, ambiente que cuenta sólo con lo necesario.

- Alto Beni. No existe una infraestructura adecuada para el funcionamiento.

- Cocapata. La nueva Alcaldía sólo cuenta con una sede sindical, construida hace más de 20 años y que prácticamente está en ruinas. No tienen equipamiento para la comuna, por eso están considerando abrir una sucursal en Quillacollo, desde donde pretenden mover sus trámites y sus proyectos ante el Gobierno nacional y departamental. Tienen aproximadamente 18.167 habitantes.

- Chuquihuta Ayllu Jucumani. No existen las condiciones para el funcionamiento de todas las dependencias de la nueva Alcaldía, más que una oficina donde funcionaba la Subalcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario