29 mayo 2010

Autoridades originarias entregan bastón de mando a gobernador

Respetando las tradiciones de la cosmovisión andina, ayer en la punta del cerro de Qurikancha, el Consejo de Gobierno Territorial de las Naciones Originarias del departamento entregó el bastón de mando de las cuatro regiones del departamento en “Ritual Andino de Buen Augurio” al gobernador electo de Oruro Santos Tito Veliz.

Este ritual se inicio alrededor de horas 08:00 de la mañana en la Plaza de Armas 10 de Febrero y posteriormente cerca al medio día las autoridades realizaron en el cerro sagrado de Qurikancha (donde el sol nace), un ritual andino encabezado por el mallku del suyu Jach´a Karangas, Dámaso Ingala, quien entregó el bastón de mando, acto previo a la posesión oficial prevista para este domingo en Sucre.

En el acto estuvieron autoridades originarias de las 16 provincias y 35 municipios.

El gobernador mencionó que Oruro cuenta con riqueza incalculable y que ésta será aprovechada en su gestión priorizando proyectos productivos, además de turismo, construcción de vías carreteras.

El gobernador dijo que el poncho utilizado en el ritual fue tejido por su madre y que no se imaginó utilizar algún día esta indumentaria también se comprometió a trabajar por el departamento evitando la corrupción, la burocracia y manteniendo sus principios.

A la vez se refirió al déficit que dejó el prefecto Alberto Aguilar, más de 268 millones de bolivianos “seremos capaces de revertir esa deuda”. Aseguró que converso con el presidente Evo Morales y ministros para que den alguna inyección de recursos económicos para subsanar algunos de los problemas que tiene el departamento.

Este déficit representa para el gobernador electo un gran problema, que será subsanado buscando financiamiento con gobiernos internacionales, tratando de no endeudarse.

También estuvieron presentes autoridades originarias de los cuatro Suyus del departamento, Jach´a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Sura, Urus Chipaya y Urus del lago Poopó, quienes le pidieron públicamente responsabilidad en las acciones de gobernador electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario