11 abril 2010

“El MSM es oposición, la que mayor irradiación tiene”


La Prensa

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista publicada ayer por el periódico argentino Clarín, admitió que el ex aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), que ganó el 4 de abril las alcaldías de La Paz (sede del Gobierno) y la de Oruro, es el partido que tiene una mayor irradiación para convertirse en un referente de la oposición.

—Imposible no hablar del resultado de las elecciones del domingo, lo llamativo es el triunfo en la ciudad de La Paz del candidato de un partido (Luis Revilla, del MSM) que se separó de ustedes, ¿a qué se debió?

—En 2005, cuando Evo logra el 54 por ciento, y en La Paz, alrededor del 70 por ciento, nuestro candidato logró el 31 por ciento. Eso dice que la lógica en la votación presidencial es muy diferente en el ciudadano a la votación prefectural o municipal. Entra en distinto tipo de criterios. Una tiene que ver con políticas generales del país, la otra, con tu casa.

—El punto es que un partido aliado se ha separado y ha perjudicado al MAS, el partido del Presidente, que ha perdido poder en la sede del Gobierno…

—Que no lo teníamos antes.

—Sí, pero estaba con ustedes…

—En el 2004 fuimos por separado. Ellos obtuvieron el 50 por ciento y nosotros, el 15 por ciento; siempre ha habido esa diferencia. Y, como hace cuatro años, ha vuelto a ganar.

— ¿Dejaron al caballo ganador?

—Habíamos acordado ir separados, pero no confrontados. Pero, finalmente, lo hicimos porque nos sentimos engañados. Comenzaron a captar a algunos de los nuestros. Fue una falta de lealtad política. Hubo ese quiebre.

—¿Pueden tener proyección nacional y ser una fuerza alternativa?

—Todas las fuerzas políticas tienen esa posibilidad. Habrá que ver cómo logra orquestar su estructura y expandirse aún más. Pero no cabe duda de que el Movimiento Sin Miedo es oposición, la que mayor irradiación tiene.

—A Juan Del Granado siempre se vio como una suerte de mediador entre Evo y las clases medias, ¿cómo puede llegar a influir la ruptura en esa relación?

—El MSM tiene una base más urbana de clase media liberal. En Bolivia hay dos bloques de clase media, una que proviene de las profesiones y otra que proviene del ascenso productivo de clases populares. La primera, en los últimos años ha tenido un proceso gradual de radicalización a posturas progresistas de izquierda, incluso de apoyo al MAS, pero también está claro que muchos de sus integrantes tienen mucha simpatía por Juan, fundamentalmente por el discurso ético. Pero también tienen un compromiso con el cambio, que asume el presidente Evo. Por eso Juan está jugando a una actitud de decir “soy tamiz del proceso de cambio, no represento un proyecto alternativo”. En algún momento intentará una separación. Es probable, pero no tan rápido, porque no está seguro de su base electoral.

—Una de las alarmas que suenan en Bolivia es que surjan ciertos egos autoritarios, incluso muchos lo ven en la nueva Ley Anticorrupción.

—No lo creo. Tenemos mucho por delante, y donde sí estamos poniendo mucha atención es en la lucha contra la corrupción en la administración pública.

“Acordamos ir separados, pero no confrontados”.

“No existió ningún pacto”

El Alcalde electo de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, negó que haya existido un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para ir separados a los comicios pero sin confrontación, como sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera al diario Clarín.

Revilla afirmó ayer que “el MAS, tres días después de las elecciones del 6 de diciembre, tomó la decisión de ir solo a las elecciones municipales, y la confrontación no ha provenido del MSM, recuerden de dónde vinieron los insultos y las desacreditaciones (en la campaña)”.

Sobre la proyección del MSM como oposición, coincidió con el “Vice”, porque busca construir “un frente político que exprese a otro gran conjunto de bolivianos que no están expresados en el MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario