El candidato a la reelección y presidente, Evo Morales, prometió ayer en el acto de proclamación realizado en La Paz por las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAS) la instalación de dos plantas cementeras y la apertura de mercados árabes para productos bolivianos.
En el evento, el Jefe de Estado criticó a su contrincante de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por utilizar “papa argentina” para la elaboración de las hamburguesas Burger King, del que Doria Medina es socio, aunque el opositor aclaró que el producto que importa no es papa, sino un derivado procesado que acompaña a la hamburguesa.
Además dijo que la campaña de Unidad Nacional es financiada con recursos económicos que el Gobierno paga por la adquisición de cemento para la ejecución de obras como el Bolivia Cambia, Evo Cumple. “Con la ejecución de las obras sólo estamos creciendo la economía a Samuel Doria Medina (...), él debía estar proclamándome como candidato a la Presidencia; gracias al Gobierno recibió mucha plata”.
El candidato planteó que para evitar esta situación se implementarán dos fábricas de cemento, una en el departamento de Potosí y otra en Oruro. Estas factorías proveerán de insumos a las obras emprendidas por el Gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales. No obstante, la promesa de una cementera no es reciente, pues data de 2006.
En el acto realizado ayer en el cine México, Morales dijo que ante la pérdida de las preferencias arancelarias (ATPDEA) de Estados Unidos, abrirá mercados en países árabes, aunque no detalló cuáles. “Ustedes saben que tengo buenas relaciones con los países árabes, (...) me han pedido miles de toneladas de productos bolivianos”. Los textiles y productos de madera que ingresan a Venezuela deben pagar un arancel de exportación, antes cuando iban a EEUU tenían arancel cero.
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