16 septiembre 2009

Doria Medina busca ampliar la clase media

La Razon

Unidad Nacional (UN) diseñó un programa de gobierno que está basado en siete ejes, con el objetivo central de ampliar la clase media en el país y acabar con el “crecimiento empobrecedor” asentado en áreas que no son grandes generadoras de empleo.

“La nueva visión está dirigida a multiplicar las experiencias económicas exitosas que existen en el país, en áreas como la agricultura orgánica, el ecoturismo y otras actividades que generan valor agregado”, explicó el candidato a la presidencia por este frente, Samuel Doria Medina.

En su propuesta explica que Bolivia debe buscar “una base ancha, lo que significa aumentar la clase media y disminuir la cantidad de pobres”, apoyando las actividades productivas que poseen mercado en países desarrollados.

Explicó que la economía boliviana crece esencialmente en dos sectores, Hidrocarburos y Minería, que en conjunto ocupan 152 mil empleos de los 4,6 millones que existen en el país, mientras 1,4 millones de bolivianos trabajan en la agricultura y 469.000 en la manufactura. Dijo que a ello se debe que haya más dinero en el país, pero también más pobres.

Por ello, el eje central de la propuesta electoral de UN es ampliar el segmento de la clase media, entendida ésta como “las familias con un ingreso que les permita alimentarse y vestirse, tener una vivienda y acceder a servicios de salud y educación”.

En este marco, dijo que la producción de alimentos orgánicos es una de las opciones con mayor perspectiva, ya que la demanda internacional va en constante crecimiento y el país reúne las condiciones para la producción.

Por otra parte, reveló que recibió una propuesta para que conforme una dupla electoral con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cuando éste ya postulaba junto a Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso.

“Es una propuesta que llegó a mi equipo, pero cuando yo ya había presentado mi binomio. Querían hacerle a Manfred lo que hicieron a Jimena Costa y Víctor Hugo Cárdenas”, dijo. Costa y Cárdenas tuvieron que renunciar tras el fracaso en la conformación de un frente amplio.

Doria Medina presentó su programa de Gobierno en una conferencia. También lo hizo en una reunión con La Razón.

Otros ejes del programa de Gobierno

El programa “Unidos Pongamos Bolivia a Trabajar” gira en torno a siete ejes principales. Además de la producción, están los seis siguientes:

Educación
Implementar un bachillerato técnico y modernizar la educación secundaria a través de talleres de capacitación. Crear universidades técnicas con especialidades que requiera el contexto y otras universidades pedagógicas para docentes de todos los niveles, con el objeto de capacitarlos en los diferentes bachilleratos técnicos.

Salud
Eliminar la mortalidad materna e infantil de menores de cinco años, quienes podrán acceder a 40 medicamentos a través del sistema de salud estatal y las cooperativas médicas. La cobertura de salud se proporcionará desde el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos.

Seguridad
Disminuir los delitos contra las personas y la propiedad a través del aumento de la presencia de policías en los barrios, incrementando el número de 20.000 a 40.000, por lo que la relación será de un policía por cada 150 habitantes y ya no 300 como sucede hoy en día. Las brigadas policiales que se crearán serán apoyadas por los vecinos.

Casas rentables
Reducir el déficit de la vivienda en Bolivia promoviendo acciones de fortalecimiento del Registro y Catastro de la propiedad urbana y rural en las municipalidades del país. Constituir un fondo para la compra de terrenos urbanos y rurales, previa ley de expropiación de áreas urbanas adecuadas para desarrollos habitacionales.

Autonomía
El Gobierno Nacional respaldará la creación de fondos que equilibren el desarrollo social inter- regional, además de apoyar con financiamiento y asistencia técnica los emprendimientos regionales. El gobierno autónomo cofinanciará créditos y coordina la asistencia para proyectos.

Instituciones
Institucionalizar el aparato estatal para dotar de eficiencia a los servicios públicos. Introducir conceptos de transparencia en el manejo de empresas públicas para evitar la corrupción, entre otras: el Banco Central de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ministerio de Hacienda y Servicio de Impuestos Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario