Un experto internacional y dos ex vocales del Órgano Electoral Plurinacional consideran poco probable la construcción del padrón biométrico para las elecciones generales del 6 de diciembre, por lo que recomiendan que la oposición y el oficialismo busquen nuevos acuerdos políticos.
El organismo que administra procesos electorales anunció la anterior semana que el nuevo registro de los votantes se realizará en 88 días tanto en Bolivia como en cuatro países del exterior; sin embargo, a la nación que tiene el mayor padrón fotográfico, México, le costó casi dos años implementar esta tecnología.
En el país se pretende recoger al menos cuatro millones de registros que implican cuatro millones de fotografías, nombres y rúbricas, y 20 millones de huellas digitales en menos de dos meses, sin contar con los 211.000 bolivianos habilitados para votar en el exterior en los comicios de diciembre.
Para el ex vocal de la Corte Jorge Lazarte, es “imposible” lograr esta meta aun sí se contratan miles de empadronadores y máquinas biométricas, pues “con la tradición que tenemos en Bolivia de acudir a última hora a inscribirnos es aún más complicado”, por lo que recomienda que las fuerzas políticas de oposición y oficialismo se pongan de acuerdo para posponer las elecciones o usar el padrón viejo.
No obstante, considera que ambas vías son riesgosas, pues el oficialismo no querrá ceder en la postergación del proceso electoral porque en diciembre tendrá todas las posibilidades de ganar las elecciones con un respaldo mayoritario. Lo contrario podría ser “riesgoso”.
Eso explica, según Lazarte, por qué el MAS alista un “plan B”, pues “ya percibe que (el biométrico) no es tan viable, prefiere asegurarse”.
Si los comicios se celebran con el padrón viejo, el acto electoral sería deslegitimado por la oposición —según Lazarte— bajo el argumento de que hubo fraude porque el registro tiene irregularidades y está contaminado.
El ex vocal Iván Guzmán de Rojas, experto en informática, se apoya en dos hechos para dudar de la conclusión del registro: la complejidad del proceso y el corto plazo.
“Hacer un padrón en menos de dos meses es prácticamente imposible (...) estamos hablando de comenzar de cero. Echamos el registro actual y comenzamos a fundar uno nuevo”.
El padrón vigente tiene una antigüedad de más de diez años y cuenta actualmente con 3.891.397 inscritos. Según el experto, lo ideal sería levantar otra lista de electores de la misma cantidad de forma gradual como inicialmente tenía previsto el Órgano Electoral con el plan Euler.
Ese proceso, precursor del biométrico, se llamaba “padrón fotográfico” y consistía en la incorporación de una fotografía al registro para darle mayor certidumbre a la lista de votantes en un plazo de dos años.
La Ley Electoral Transitoria, aprobada el 14 de abril en el Congreso Nacional, establece que el Órgano Electoral debe empadronar a por lo menos cuatro millones de bolivianos y bolivianas en el país, y más de 211.000 en el exterior (Argentina, Brasil, Estados Unidos y España). El ex vocal del organismo electoral también observa el hecho de que hasta ahora no comenzó la campaña de motivación ciudadana para que los votantes se inscriban de nuevo.
En el organismo electoral indicaron que están trabajando en un plan para llamar a la población a que se registre en el nuevo padrón, en esta tarea están concentrados profesionales como el periodista Raúl Peñaranda y este equipo será acompañado y asesorado por especialistas internacionales.
El experto electoral mexicano José Woldenberg Karakowsky, quien llegó al país la anterior semana para asesorar al Órgano Electoral en el mejoramiento de su imagen institucional, tampoco está convencido de que el 6 de diciembre se pueda usar el registro digital de votantes.
A México le llevó casi dos años construir un padrón biométrico, que consiste en el registro de una fotografía y el pulgar derecho del elector (ver entrevista).
No obstante, el especialista confía en la promesa del organismo electoral de realizar los comicios presidenciales con un padrón, pero si “por alguna circunstancia” no se logra cumplir el objetivo, entonces sugiere que se use un registro mixto, como planteó el senador de Podemos Carlos Böhrt.
El Órgano Electoral insistió durante la semana pasada en que las próximas elecciones están garantizadas con un padrón biométrico, aunque aún no ha sido contratada la empresa que dote de los equipos, como computadoras, escáneres, máquinas fotográficas, una central para la base de datos, antenas parabólicas y otros sistemas de comunicación para transportar los datos.
Además, requiere de un grupo humano capacitado para el manejo de los equipos, que, según las especificaciones técnicas, debe realizar la captura de diez huellas dactilares de las manos, la fotografía y la firma digitalizada, y también la información biográfica, es decir, los datos personales del votante.
Para la seguridad del registro también se requiere eliminar cualquier riesgo de duplicación y otras irregularidades como la adulteración de datos mediante los llamados hackers.
Según el presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, esas contingencias se superarán con la comprobación de las huellas dactilares, es decir, habrá una copia archivada donde se guardará el registro original de los votantes ante cualquier duda. Asimismo, habrá un identificador basado en los rasgos faciales para comprobar si se trata de una misma persona.
La Central de la Base de Datos del nuevo padrón funcionará en La Paz
La Central de la Base de Datos del padrón biométrico tendrá su sede en el Órgano Electoral, que funciona en la ciudad de La Paz, según explicó el presidente de esa institución, Antonio Costas. Además, habrá una terminal de contingencia donde habrá otra copia de los datos de los electores.
Para Costas, lo más importante después de que se elabore el nuevo padrón es la seguridad de la información, para ello el sistema tendrá una serie de contraseñas. Además los operadores de las terminales tendrán registrados sus nombres y fotografías.
Cada vez que el operador de las computadoras ingrese a la base de datos, éste quedará grabado automáticamente en la red. Así se tendrá la certeza de que nadie modifique la información de la lista de votantes.
Además, toda la información que sea recogida por los empadronadores será impresa, así también habrá un registro documental.
“Esos documentos serán enviados por las cortes departamentales a La Paz, y ya es un reservorio documental, porque todo eso ya está digitalizado. Esa información demográfica, junto con la depuración biométrica, también es padrón biométrico”.
Para destacar
El 6 de diciembre se celebrarán las elecciones de autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
En esa fecha también se efectuarán referendos autonómicos en cinco departamentos.
Ambos procesos electorales deben realizarse con el padrón biométrico.
Así lo establece la Ley Electoral Transitoria, que fue aprobada el 14 de abril en el Congreso.
Tres expertos electorales dicen que no será posible elaborar el registro digital.
Señalan que el Órgano Electoral está a destiempo para inscribir a los votantes.
La construcción del padrón electoral biométrico llevará al menos 88 días.
El organismo electoral también tendrá que empadronar a bolivianos en el exterior.
Un experto mexicano sugiere que en los comicios se vote con un padrón mixto.
La entidad electoral reitera que tendrá listo el registro digital para diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario