23 junio 2019

Morales pidió votos a cambio de obras en cinco ocasiones

Durante los dos últimos períodos electorales para elegir Presidente, el mandatario Evo Morales ofreció obras a cambio de votos en cinco oportunidades. Todos fueron en actos públicos y difundidos por medios estatales. El reciente caso fue en la localidad de Morochata de Cochabamba, a pesar de pedir disculpas y calificar el hecho como una broma, los opositores presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos electorales.

“Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, prometió Morales el pasado martes.

Pero no fue la primera vez que hizo estos ofrecimientos prebendales en la entrega de obras que están bajo la “gestión de gobierno”. El 19 de mayo del presente año, durante la entrega de infraestructura de una unidad educativa en Caranavi, el Presidente prometió lo que pida el poblado si le garantizaban el 100 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre.

“Yo estoy convencido que no podemos equivocarnos, creo que el compañero alcalde, el hermano Henry o el compañero profesor dijo 100 por 100 en Caranavi. Si es 100 por 100 el 20 de octubre, lo que ustedes pidan compañeros. Vamos a controlar eso, voy a ver eso”, advirtió la autoridad.

MÁS PROMESAS

El 3 de noviembre de 2009, a un mes de los comicios generales del 6 de diciembre, Morales, pidió el voto de la población para ser reelegido con la condición de entregar obras.

“Vengo aquí en campaña y vengo a pedirles su apoyo y su voto (…) si ustedes hermanos y hermanas el 6 de diciembre me dan su voto, ese voto no es para el Evo, será para ustedes para cinco años de nuestro gobierno y más obras”, dijo el Mandatario.

Un año después, el 20 de marzo, el Mandatario se refirió esta vez al tema durante una entrega de obras en Tarija y manifestó su esperanza que todos los futuros gobernadores del país sean oficialistas para asegurar el desarrollo de las regiones.

El 29 de marzo de 2010, un mes antes de realizarse las elecciones subnacionales, Morales, cerró la campaña electoral en Sucre ofreciendo 500 millones de dólares para inversión pública en el departamento si los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaban los comicios.

DENUNCIA

Tras el último hecho irregular que se presentó en Morochata, los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría, presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos electorales, porque vulneró la Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento de las elecciones generales.

“En aplicación del artículo 119 hemos solicitado que se inicie el proceso sancionatorio de multas como está previsto en el artículo 120, parágrafo II y III (de la Ley 026) en contra de Evo Morales y del MAS, explicando lo que ocurrió, adjuntando discos de la imagen obtenida a través del Canal 7”,

El artículo mencionado de la Ley de Régimen Electoral, señala que está prohibida la propaganda que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

Tras hacer esas declaraciones, Morales dijo que lo mal interpretaron y pidió disculpas por haber inferido que la población se comprometa a votar por él. Aseguró que lo mencionó en tono de broma.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, advirtió que la denuncia no progresará porque no comenzó la campaña electoral y cuando se ingrese a esa etapa recién se podrá establecer las prohibiciones en contra de los infractores.

El calendario electoral establece que el 22 de julio comenzará la campaña electoral en actos públicos y se extenderá hasta el 16 de octubre. La difusión de la propaganda a través de los medios de comunicación es a partir del 20 de septiembre.

El parágrafo III del artículo 26 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral establece que la propaganda gubernamental difundida desde la convocatoria a elecciones hasta 30 días antes de la jornada de votación, no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral.

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