12 julio 2018

Cada TED definió destino de libros

Cada Tribunal Electoral Departamental (TED) determinó mediante resolución de “archivo de obrados” anular los registros de los libros donde se recolectaron las firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que apoyaron la solicitud de revocatoria contra alguna autoridad pero que fueron archivados porque no lograron cumplir los requisitos. EL DIARIO indagó en los TED de cada departamento.

“Cuando emitimos la resolución al no haber presentado el promotor los libros se procedió al archivo de obrados y se requirió los libros, llenos o no, para que remitan al TED, la mayoría declaró no haber llenado, excepto Riberalta que si firmaron pero no cumplieron y en acto público los quemaron, ante nuestro pedido”, informó Rodolfo Coimbra, presidente del TED Beni.

En cambio, el vocal del TED de Chuquisaca, Gunar Vargas, argumentó que al no haber entregado los libros, la entidad electoral, a los promotores, de la iniciativa popular del revocatorio no corresponde pedirles que entreguen porque fue un gasto erogado por ellos mismos.

“Ningún promotor entregó libros, no se les pudo exigir la devolución de libros porque el costo lo asumieron ellos, pero se les puso en conocimiento que los libros están inhabilitados y por tanto su uso para otro fin constituye un delito. En las resoluciones, se inhabilitó bajo conminatoria de que si lo hacen se tomarán acciones legales”, dijo Vargas.

En ese mismo sentido, argumentó el presidente del TED La Paz, Antonio Condori, que la entrega de los libros, por parte de los promotores es facultativa, es decir, no es obligatoria.

“La entrega de libros, por lo promotores, es facultativo, quiere decir que ellos, según su logística pueden haber llegado a imprimir el total de libros o no y en muchos casos el 97% de los promotores, no han presentado ni un libro al TED, porque no se han movilizado para hacer firmar, además se trata de un ejercicio democrático de iniciativa ciudadana”, aseveró Condori.

En cambio, el presidente del TED de Cochabamba, informó que se apegaron al reglamento y al manual de procedimientos, para prever con la entrega de libros, de los promotores que les tocó hacer circular por cada municipio o circunscripción del departamento.

En el caso de Potosí, informó que ningún promotor entregó los libros, excepto Uncía, pero los demás, que son 29 no entregaron porque ni hicieron firmar, según el informe de Carlos Colque, presidente del TED de Potosí.

En Oruro, de los cinco promotores habilitados para llenar los libros con firmas y huellas, solo tres iniciativas recibieron libros en oficinas del ente electoral, porque de los otros dos, los promotores, ni se aproximaron a las oficinas del TED, manifestó Rudy Huayllas, presidente del TED Oruro.

Por su parte, el presidente del TED Tarija explicó que de los 36 solicitudes habilitadas, solo cuatro entregaron libros, que dos fueron de Yacuiba contra concejales y alcalde; y de Villamontes contra asambleístas, pero de treinta y dos, ni se aproximaron a las oficinas del TED, afirmó Gustavo Ávila, presidente del TED Tarija.

OEP DEBE SER CUSTODIO DE DATOS

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, informó a EL DIARIO, que dicha entidad emitió una resolución, que instruye que los TED, notificar a los promotores de los revocatorios, para que depositen los libros, con la información, que entregó el ciudadano en los libros para un objetivo concreto.

“La Resolución dispone que todos los promotores que tengan en su poder libros que han sido utilizados, con el propósito de recolectar firmas para el revocatorio de mandato, deben entregar a los TED correspondientes. El TSE ha dispuesto que los TED reciban los libros de los promotores para que estos libros sean custodiados por el OEP”, dijo Mamani.

SÓLO BOLPEBRA

En la única región donde se realizará un referéndum revocatorio para destituir a su alcalde es el municipio de Bolpebra ubicado en el departamento de Pando. Esta es la única jurisdicción de 245 que cumplió todos los requisitos en este proceso que está a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Fueron en total 245 solicitudes de revocatorio de mandato, a 370 autoridades electas que recibieron los TED. De esa cantidad se habilitó a 167 y de ese número solo Bolpebra cumplió todos los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario