10 junio 2018

Hidrovía Paraná-Paraguay ingresa a nueva etapa

La Hidrovía de Transporte fluvial Paraguay-Paraná ingresó a una nueva etapa con la suscripción de dos acuerdos por los países miembros del Comité Intergubernamental, los que definen la sede de la institución, así como el protocolo adicional del acuerdo de Transporte fluvial de forma indefinida.

Ambos convenios ponen nuevas bases para el funcionamiento del Comité y renuevan las que fueron suscritas en Santa Cruz de la Sierra el 26 de junio de 1992, que apuntan a la integración y la navegabilidad y el transporte fluvial por la hidrovía, señaló el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Luis Niscovolos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, el presidente Protempore del Comité, Manuel Ruíz Díaz, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el secretario de la Hidrovía, Luis Niscovolos.

El día de ayer se suscribió el Acuerdo sede del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el VIII Protocolo Adicional del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, de forma indefinida.

Después de 26 años del establecimiento de ese mecanismo de navegabilidad y comercio, la firma del acuerdo sede representa un acontecimiento importante para la institucionalidad del Comité, con lo cual se fortalece la navegación y transporte comercial fluvial.

Asimismo, el protocolo adicional del acuerdo de Transporte permitirá la vigencia indefinida del Tratado de Santa Cruz, que dotará la mayor previsibilidad, estabilidad, seguridad jurídica y administrativa a los proyectos de la cuenca de la Plata.

CARGA

La Hidrovía transporta alrededor de 21 millones de toneladas cada año y en su momento empresarios de Santa Cruz buscaron apurar inversiones en la infraestructura para ampliar la capacidad de transporte, con una inversión millonaria.

De acuerdo con el presidente Protempore, Manuel Ruíz Díaz, informó que del 100 por ciento de la capacidad de la Hidrovía, el 50 por ciento queda en manos de Paraguay, mientras que Bolivia hace uso de un 17 por ciento, mientras que el sur de Brasil ocupa el 30 por ciento.

El país mostró su intención de dar mayor utilidad a la Hidrovía, con la exportación de urea, hierro y mayores volúmenes de soya, así como de líquidos, según dijo Niscovolos en el acto de la firma del acuerdo y la ampliación del protocolo.

INVERSIONES

Para Ruíz Díaz, la firma de la ampliación del tratado de transporte, con una vigencia indefinida, abre muchas posibilidades de inversión para los países miembros; como dato dijo que el uso de la Hidrovía genera para el vecino país alrededor de 7.000 empleos.

Asimismo, la longitud desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira abarca a alrededor de 3.442 kilómetros y la navegabilidad por la Hidrovía es natural, pero también está sujeta a inversiones para ampliar su capacidad.

De acuerdo con un boletín de prensa de la Cancillería, la suscripción de ambos instrumentos intencionales se contribuye de manera fehaciente a consolidar la institucionalidad y fortalecer la seguridad jurídica para el desarrollo de la Hidrovía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario